Rutas, Caminos, Desiertos y Senderismo...

www.viajarconilusion.es

Dónde viajar:

» Ayudas para viajar
» Artesanias Típicas
» Comarcas y Valles
»  Lugares Viajar y Visitar
» Parques Naturales Nacionales
» Parques y Jardines
» Geoparques
» Miniaturas
» Museos para Visitar
» Pueblos y sus Fiestas
» Rutas Caminos y Sendas
» Blogs de Viajes
» Fotografía
» Embalses y Pantanos
» Pueblos A-LL
» Pueblos M-Z
» Castillos de España
» Enlaces Interesantes
» Pueblos poco Habitados
» Faros de España
» Ermitas y Conventos
» Página de Fábulas
» Curiosidades
» Lagos y lagunas
» Islas del Mundo

Para el viaje:

» Carteles de Ferias
» Carteles Peliculas Antiguas
» Cosas de Valencia
» Mitos y Mitologia
» Trenes y Ferrocarriles
» Bricolaje
» Bisuteria Joyeria








RUTAS, VIAS DESIERTOS CAMINOS SENDERISMO


► PROGRAMA VIAS VERDES.
Programa Vias Verdes. "En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Este patrimonio de gran valor histórico y cultural, está amenazado de caer en el olvido y la desaparición total, a pesar de que ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales".



► LA RUTA DE LAS CARAS
La pista y accesos que unen Buendia y las esculturas son lo que se conoce oficial mente como Ruta de las Caras siendo la zona de las esculturas conocida como las Caras de Buendia por encontrarse en este municipio. Las Caras de Buendia por definición, es un paraje formado por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendia en el que se encuentran esculpidas unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura por varios autores, teniendo este un recorrido turístico acondicionado para su visita, estas esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para ensalzar y engrandecer la relación escultura y naturaleza a partir de la reflexión espiritual ya que estas tienen un carácter místico - religioso entrando en el contexto natural como esculturas frontales, hieráticas, estáticas y alegóricas totalmente integradas en la roca arenisca, tipica del Egipto Faraonico.

► RUTA DE CAÑADA DEL HOYO
La sierra de Cuenca, en la que se enclava Cañada del Hoyo, es uno de los últimos reductos salvajes de esta España nuestra. Por suerte para muchos y por desgracia para otros, ha permanecido alejada de los circuitos turísticos habituales y de esta forma conserva casi intacta gran parte de su geografía. Hay 9 rutas.



►SENDEROS VALENCIANOS
Senderos Valencianos es una web de senderismo de afán divulgativo que pretende dar a conocer los enclaves más interesantes de la Comunidad Valenciana a los amantes de la montaña y la naturaleza.


►COVETES DELS MOROS
Se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranc de la Fos, en la vertiente derecha, tan sólo a unos 300 m. al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso, con diferencia, de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara.



►GRUPO SENDERISMO EL BOTANICO
Bienvenid@ Somos un grupo de senderismo de Valencia. Nos encontrarás en la puerta del Jardín Botánico, en el nº 80 de la Calle Quart, al girar la esquina, los domingos a las 8:30. Nuestro nombre se debe al que es nuestro punto de encuentro desde Noviembre de 1994, cuando comenzó el grupo. No tenemos que ver con el Jardín ni con la Plataforma. Andamos por la Comunidad Valenciana y alrededores. Salimos los domingos y procuramos poner cada excursión en su estación natural adecuada. Quienes hacen de guía son voluntari@s, no profesionales, con o sin experiencia. Exigimos respeto a la Naturaleza y entre nosotros, que formamos parte de ella. Si lo asumes y tu médico no te desaconseja el ejercicio moderado, vente a andar con nosotros.


► FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
Convenio de Renfe con la Fundación para recuperar la locomotora Mataró Renfe aportará 41.000 € para colaborar en la recuperación de la Mataró, réplica primera locomotora de vapor que circuló en 1848. El Presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y la directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, Pilar García, han firmado un convenio de colaboración para el proyecto de recuperación de la locomotora de vapor "Mataró".
Renfe colabora con 41.000 € en para la recuperación y reparación de esta locomotora, una réplica de la primera que circuló en la península entre Barcelona y Mataró hace 165 años.


► LA COSTA BLANCA
La Costa Blanca. Estas Excursiones con Encanto de la Costa Blanca te permitirán descubrir lugares muy interesantes de la provincia de Alicante. Poseen información detallada y recomendaciones para su disfrute.
The Costa Blanca has created this website to ensure that all information relating to the vast range of tourist amenities in the province of Alicante is made available to the millions who use the Information Highway.


► RUTA POR ASTURIAS
Asturias es un verdadero paraíso para el senderismo, debido a su variada orografía y sus paisajes rurales y de montaña, que hacen de los centenares de rutas posibles una experiencia única. Esta ruta, de carácter circular, se inicia en las proximidades de la Cueva del Pindal. Los primeros metros discurren por una pradería particular y no constituyen un sendero como tal. Una vez dejado el coche en el parking, vamos por el camino y tomamos el primer cruce a la izquierda que veamos.

► RUTA POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA
Dejando al margen los toros de Osborne, uno de los elementos más reconocibles del paisaje de nuestro país son los castillos, presentes en todas las regiones. Ya decía Alfonso X que "España es segura e batida de castillos", por eso, nos proponemos repasar los más espectaculares recintos amurallados de nuestra geografía, espacios que han acogido a reyes, nobles y vasallos y que forman parte de nuestra historia. ¿Te apetece un viaje al pasado? .


► SENDERISMO COMUNIDAD VALENCIANA
La Comunidad Valenciana cuenta con un gran número de alicientes que la hacen digna de visita. Uno de ellos es, sin duda, el que abarca el turismo rural y de interior, donde debemos hacer especial hincapié en una actividad preferida para aquellos dispuestos a recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña: el senderismo. Como sabemos que muchos de vosotros sois amantes de esta práctica deportiva y turística, hoy os traemos más de 35 rincones senderistas por la Comunidad Valenciana. Lugares que están esperando ser recorridos por aventureros y amantes de la naturaleza.

► RUTA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Ruta de Don Quijote de la Mancha. Con motivo del IV Centenario de la primera edición de la inmortal novela de Cervantes "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", el gobierno de Castilla-La Mancha, entre otras muchas iniciativas, ha trazado el corredor ecoturístico y cultural más largo de Europa: la "Ruta de Don Quijote.

► CAMINO DEL ROCIO
Hacer el Camino, para el rociero, no es sólo una frase o una expresión tópica, es una forma de vivir el acercamiento, paso a paso, a pie, en carretas, a caballo, en todo tipo de vehículos, hacia el Santuario de la Virgen del Rocío. Desde Sevilla, Huelva, Cádiz, desde cualquier parte de España o del mundo, llegan rocieros, peregrinos, para hacer el Camino, que es jolgorio, fiesta, alegría, cante, baile, pero también devoción, grande e intensa, llena de pasión. Aunque todos los caminos conducirán en Pentecostés al Santuario de Ntra. Señora del Rocío.

► RUTA DE LOS MONASTERIOS
Ruta de Los Monasterios, con recorrido por los Monasterios de: Nájera, Monasterio de Santa María la Real; Cañas, Monasterio de Santa María del Salvador; San Millán de la Cogolla, Monasterios de Suso y Yuso; Monasterio de Valvanera; San Asensio, Santa María de La Estrella; San Vicente de la Sonsierra, Santa María de la Piscina.

► RUTA DE LOS CASTILLOS, Turégano
Web de Rutas y Caminos de los Castillos, Turégano. "La ruta...Carbonero el Mayor dista 26 kilómetros de Segovia por la N-601. Allí podemos admirar los magníficos interiores de la iglesia de San Juan Bautista, de principios del XVI, así como la Plaza Mayor y el palacio de los del Sello&q2uot;.

► RUTAS DE NAVARRA
Rutas de Navarra, según indican en esta excelente web, hay 711 rutas activas,entre ellas las de: Tacheras - Espelunga, Camino de Santiago -Aragonés-. Etapa 1. Somport - Jaca, Camino de Santiago -Aragonés-. Etapa 3. Puente la Reina de Jaca - Artieda, Montejurra desde Muniain, Camino de Santiago -Aragonés-. Etapa 4. Artieda - Sangüesa, Beraiz - Etsain, Montejurra, Lekaroz - Legate, Camino de Santiago -Aragonés-. Etapa 2. Jaca - Puente la Reina de Jaca, Ruta por el Renacimiento, etc. De las correspondientes rutas, tenemos opciones como: Imprimir, Sugerencias, Ficha, Completa, Texto, Alojamientos, Tracks, Patrimonio, Rutas, Montes.

► RUTA DE ARBOLES MONUMENTALES.
Ruta de Arboles Monumentales, con etapas en: La Carrasca de Lecina, La Olivera de Colungo, La carrasca de Radiquero, El tejo de los Santos, El almendral del cura Alquezar, etc.


► CAMINO DE SANTIAGO.
Una ruta recorre EUROPA con destino a Santiago de Compostela. El Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, sin duda, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Santiago también ha compartido la atracción de los caminantes y andadores de todos los tiempos pero, además, ha creado una ruta, ha hecho un Camino. A Santiago y a Galicia se puede llegar de muchas maneras. Pero la mejor forma de venir es por el Camino de Santiago.



► ALCAZAR DE SAN JUAN EN BICICLETA
Web de Rutas y Caminos de Alcázar de San Juan: Ruta 1. Alcázar de San Juan-Camino Guerra-Puente Buenavista-Cañada Real Soriana Oriental-Lagunas de Alcázar, 57Km - Ruta 2. Alcázar-Villafranca de Los Caballeros-Camuñas-Herencia-Alcázar, 67Km... hasta 8 rutas.


► LOS IBEROS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
De los íberos, se sabe que son los pueblos prerromanos que habitaron la fachada oriental de la Península Ibérica entre los siglos VI y II antes de nuestra era. Los rasgos culturales de los íberos, sin embargo, variaban de un territorio a otro.




► RUTA DEL ROMÁNICO EN BICICLETA
La ruta en bicicleta ideada por el aventurero leonés Jesús Calleja para recorrer el románico palentino e impulsada por la Diputación de Palencia estará lista en mayo y servirá para descubrir la mayor concentración de edificios de este estilo arquitectónico de Europa. El objetivo de esta nueva ruta es dar a conocer, a través de un recorrido en bicicleta, los edificios románicos de los siglos XI, XII y parte del XIII que se concentran en el norte de la provincia de Palencia, según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.



► SENDA DELS MOLINS DE BENILLOBA
La conocida Senda dels Molins de Benilloba (Alicante), un itinerario ubicado en el término municipal de Benilloba y en el interior del Paraje del Molí del Salt, en la partida del mismo nombre -del Molí del Salt-, esconde una pequeña joya natural al final del recorrido. Allí el visitante podrá encontrar un viejo molino del siglo XVIII, el Molí del Salt de Benilloba, y una bella cascada, conocida como el Salt de Benilloba, en el curso del río Penàguila. El camino hasta el Molí del Salt está perfectamente señalizado, siendo una ruta perfecta y fácil para realizar con niños, y no muy larga -poco más de dos horas-. Aunque la temporada más adecuada para realizarla es otoño, por el caudal que cae en el salto, en otras estaciones como primavera o verano, a horas no muy calurosas, también es recomendable.


► RUTA SENDERISMO CAÑON RIO LOBOS - Soria
Todo el parque está atravesado por innumerables pistas y caminos, y muchos tramos han sido balizados como pequeñas rutas mediante las características marcas blancas y amarillas. Sin embargo, son cuatro las sendas principales que permiten recorrer las zonas más relevantes del parque y que son más que suficientes para tener un excelente conocimiento del mismo. A continuación ofrecemos una pequeña presentación de cada una de estas cuatro sendas, y acompañamos en archivos en formato .pdf los excelentes folletos interpretativos editados por el Parque que hemos escaneado.



► RUTA LA TORRE Y EL SARGAL - Viver
Saldremos de Viver desde el parque del Chorrillo por el camino del Oliveral (asfaltado), el cual seguiremos durante un rato, disfrutando de las verdes huertas que nos rodean, y las paredes y bancales de piedra tosca. A unos diez minutos de andar veremos las ruinas de una torre que destaca en un pequeño cerro a la izquierda: hacia allí vamos. Para ello hemos de llegar casi a su altura, tomando un camino de tierra ancho que se dirige hacia ella. Pronto dejamos el camino y continuamos por una senda entre campos que se dirige directa hacia la Torre.



► RUTA DE LAS TRES CASCADAS DE ANNA
La Ruta de las 3 cascadas de Anna es una de las rutas senderistas más espectaculares de la provincia de Valencia, un precioso y fácil recorrido de casi dos horas junto al río Sellent en el que disfrutar, en plena naturaleza, de 3 preciosos saltos de agua y un agradable paseo apto para toda la familia. Hay rutas que enamoran, sobre todo para realizar con buen tiempo y después de días de lluvias. Hablamos de la Ruta de las 3 cascadas de Anna, un recorrido apto para toda la familia -tan solo tenéis que tener alguna consideración en algún tramo si vais con los más pequeños- que podréis realizar en unas 2 horas -contando ida y vuelta y que os paráis a tomar fotografías y admirar las cascadas y el paraje- y que, tras realizarla, seguramente repetiréis en el futuro, como nosotros haremos tras nuestra visita.


► RUTA DEL ROMANICO
El primer arte común de la Cristiandad europea adquirió en España una relevancia única y una personalidad muy marcada. La toma de conciencia de una espiritualidad cristiana colectiva, junto con el impulso a las peregrinaciones, favorecieron la expansión de las primeras formas artísticas comunes a toda Europa durante el Medievo.


► LA RUTA DE LOS CUCOS
Los cucos son construcciones históricas que fueron realizadas en el pasado por campesinos, agricultores o pastores, con la técnica de manpostería de piedra en seco para, principalmente, servir de refugio -tanto los cucos como las demás construcciones erigidas con la tradicional técnica de la piedra en seco en la Comunidad Valenciana, ostentan la calificación de Bienes Inmateriales de Relevancia Local (BIRL)-. Su ocupación, principalmente estacional como cobijo, coincidía con los momentos de mayor trabajo en parcelas agrícolas, alejadas de los núcleos urbanos, facilitando así un lugar cercano con el que protegerse cuando se realizaban labores en el campo.

► LA RUTA DE LA SEDA
La “Ruta de la Seda” fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el s. II a. C, que se extendió por todo el continente asiático y se afianzó en el s. XV en los reinos hispánicos y el Mediterráneo occidental. Si bien ya se habían abierto rutas comerciales desde la más alta antigüedad entre oriente y occidente vehiculando bienes e ideas, la seda fue un tremendo acicate para estos intercambios tanto por vía terrestre como marítima.


► RUTA DE LAS TRES TAIFAS - ZARAGOZA GUADALAJARA Y TERUEL
Una de las peculiaridades del Camino del Cid es que sus diversas rutas nos permiten avanzar geográficamente desde el interior de Castilla hasta el Mediterráneo, pero también posibilita avanzar cronológicamente por el lapso temporal que separa los intentos de los colonos de la cuenca del Duero por sobrevivir a los ataques califales en el siglo X, de la conquista de Valencia por Jaime I en 1238. Entremedias está la figura histórica del Cid (siglo XI) y la literaria (finales del siglo XII o principios del siglo XIII) que une y da sentido a una serie de poblaciones con una intensa historia medieval.


► RUTA DEL AGUA DE LA HOYA DE BUÑOL
La ruta del agua de la Hoya de Buñol es una ruta circular que discurre por la comarca de la Hoya, en concreto por los términos de Buñol, Alborache y Yátova, lugar donde podréis realizar un bello paseo fluvial o conocer diversos parajes como la Cueva de Turche, el Charco Mañán o la Cueva de las Palomas. Gracias a l@s chic@s de magnoliarte.com, y a través de sus dos guías, podréis conocer de primera mano, gracias a su ruta guiada, el precioso paisaje fluvial de la zona.


► LA SENDA DEL POETA
La salida es desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta Miguel Hernández.La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125 , realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansa, y se llevan a cabo diversos actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la senda.En todo momento la senda cuenta con varios monitores-guía que, a lo largo de la marcha, están a disposición de los senderistas ofreciéndoles la información necesaria para que sea lo más agradable posible.


► RUTA DE LOS IBEROS - Valencia
La Ruta de los Íberos de Valencia es un recorrido por diez de los yacimientos íberos más significativos de la provincia de Valencia para conocer el rico patrimonio arqueológico de época ibérica conservado en nuestro territorio. La ruta pretende fomentar su uso sostenible, fundamentalmente turístico, a través de itinerarios, y visitas libres y guiadas desde los municipios. La Ruta de los Íberos de Valencia es una iniciativa de la Diputación de Valencia, a través de su Museo de Prehistoria, y de los municipios de Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moixent, Moncada, Olocau y Villar del Arzobispo.


► RUTA DEL CREMAET - Castellón
Castellón, cuna del Cremaet, crea la llamada ruta del Carajillo, llamado así en dicha provincia (Castellón, cuna del Cremaet, llama carajillo o carajillo Cremat al mismo café quemado que se elabora de la misma manera, o parecida, en muchas localidades de la provincia de Valencia). Licor quemado, azúcar, café corto, canela y, por lo general, dos granos de café y un trocito de piel de limón. Esta podría ser la base estándar de un carajillo, llamado así en Castellón en referencia al Cremaet, el cual será el protagonista en la llamada Ruta del Carajillo.


► RUTA JUDERIA Y MURALLA - Segovia
Los primeros datos de la presencia de judíos en Segovia, se remontan al siglo XIII y sitúan su actividad y residencia en torno a la zona comercial de la ciudad (parroquia de San Miguel) En 1480, son confirmados en el barrio que hoy conocemos como la Judería de Segovia, intramuros, al sur de la ciudad, sobre el valle del Clamores que les separaba de su cementerio. A lo largo de su historia, los judíos contaron con cinco sinagogas de las que se conserva la que fuera Sinagoga Mayor (actual convento de Corpus Christi)En 1492, los Reyes Católicos firman el Edicto de expulsión del Reino de Castilla de los judíos y, salvo los conversos, abandonan para siempre la ciudad en que nacieron.

► RUTA DE LOS FAROS - Galicia
Nos acercamos a la «Costa da Morte» para proponeros una actividad única que te pondrá en contacto con la naturaleza de Galicia y el océano Atlántico, la ruta de los faros, también conocida como O Camiño dos Faros. Este recorrido de más de 200 kilómetros, parte de Malpica de Bergantiños en A Coruña («cómo llegar a Malpica») y va recorriendo toda la costa de la provincia hasta llegar a Carnota («cómo llegar a Carnota»), te permitirá conocer los faros de la Costa da Morte y el fascinante paisaje que combina con playas, dunas, ríos, acantilados y la naturaleza típica de Galicia.


► RUTA DEL QUESO - Extremadura
Desde la Sierra de San Pedro hasta la Sierra de Montánchez, entre berrocales y llanos, discurren los dominios de la TORTA DEL CASAR. Senderos, cordeles y cañadas nos hablan del devenir de la tierra de la trashumancia y de sus más ilustres habitantes, los pastores y sus rebaños. Lavaderos de lanas, molinos, castillos y encinas centenarias jalonan estos caminos; y al final de la dura jornada, la promesa de un merecido descanso en la ancestral ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, donde historia y gastronomía se dan la mano.


► DESIERTO DE TABERNAS - Almeria
El Paraje Natural Desierto de Tabernas está situada al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que la aislan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo. Cárcavas, taludes, torrenteras y ramblas. Desierto y desolación. Paisaje transportado desde los ricos fondos marinos del Mediterráneo hasta estas calcinadas y áridas llanuras almerienses, donde una paradójica sensación de incertidumbre, desasosiego y asombro se apodera de gran parte de sus visitantes.


► RUTA DE LOS BUNKERES - Nules
La ruta de los búnkeres de Nules es una ruta fácil, accesible y totalmente visitable en cualquier momento, de manera individual y gratuita, formada por cuatro fortificaciones defensivas de la Guerra Civil española situadas entre naranjos en la población de Nules, Castellón, un conjunto de búnkeres construidos por el llamado Bando Nacional durante la contienda que tuvo lugar entre los años 36 y 39 del siglo XX.



► RUTA DEL SANTO GRIAL - Valencia
Es la reliquia más importante de la historia del cristianismo. Protagonista de las Cruzadas de la Edad Media, del secreto de los caballeros templarios que la custodiaron, de leyendas artúricas o del célebre cuadro La Última Cena de Leonardo da Vinci. Es el Grial, la copa considerada sagrada porque según los Evangelios fue la que utilizó Jesucristo para oficiar la cena con sus apóstoles. La tradición dice que el cáliz que supuestamente se utilizó para tal propósito, es el que se custodia en una capilla de la Catedral de Valencia. Motivo de veneración en todo el mundo, la ruta del Santo Grial de Valencia es un buen motivo para conocer los rincones más atractivos de la capital del Turia en torno a esta fascinante reliquia.


► CAMINO del CID
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de Mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar de Mío Cid forman la columna vertebral de este itinerario. También recorre algunos lugares que no aparecen en el Cantar pero que están vinculados a la figura histórica del Cid. En conjunto, se trata de una ruta esencialmente rural donde la tranquilidad y el contacto directo con la tierra están asegurados, Castillo de Serra.


► MEANDRO MELERO - Las Hurdes
El conocido como Meandro del Melero (o Meandro El Melero), con el río Alagón haciendo su giro más complejo, podría definirlo como una de las postales paisajísticas más hermosas de cuantas hay en España, con lo que eso supone. Cuando es contemplado en su máxima plenitud en el límite más oriental de Las Hurdes, concretamente en el mirador de La Antigua, uno se pregunta cómo no ha ido a parar antes a semejante gloria de la naturaleza patria. Y las respuestas que surgen no son más que silencio. O puede que tan sólo un suspiro escapándose con timidez entre el sosiego de un panorama de gran entidad al que de manera sorprendente no han llegado los focos que bien merece.


► RUTA CAVANILLES CORTES DE PALLAS - Valencia
Se trata del sendero circular SLV13, Senda Cavanilles – La Cortá (La Cortada) con marcas blanco-verde que parte desde el mismo pueblo y sube por encantador un sendero empedrado con espectaculares vistas hasta alcanzar la parte alta de la Muela. Recorreremos su parte alta y llana junto al vallado de la gran balsa para descender nuevamente por el sobrecogedor entorno del valle por donde discurre el arroyo de Cortes, visitando también el paraje de El Corbinet, en nuestro caso optando por una alternativa fuera del SL, desde allí terminaremos en poco tiempo en Cortes.


► RUTA COVA TALLADA Y TORRE DEL GERRO - Javea-Denia
En la comarca de la Marina Alta, zona de altos acantilados y aguas cristalinas, se encuentra la siguiente ruta que os vamos a contar: la Cova Tallada y la Torre del Gerro. La torre está muy cerca del sendero para ir a la cueva, nosotros pusimos en el GPS “Calle Vía Láctea, 9” para aparcar el coche e ir andando a la senda de la cueva y a la torre. Aquí tenéis un mapa con la ubicación: Es una atalaya de 13,5m de altura que data del siglo XVI. Dicha torre forma parte de la gran red de torres que hay a lo largo de toda la costa y se construyó para avistar a los piratas que intentaran llegar a nuestra tierra.






► RUTA CIUDADES AMURALLADAS - Ciudad Rodrigo
La ruta discurre a lo largo de un territorio fronterizo, cuyo pasado e historia ha estado marcado por los avatares bélicos entre Portugal y España, lo cual ha influido para que hoy en día este espacio geográfico del oeste español y del este portugués, posea un valioso legado arquitectónico militar, ejemplarmente representado por los recintos amurallados que rodean los núcleos urbanos de Almeida y Ciudad Rodrigo.
Hoy en día, la herencia de un pasado común ha conformado uno de los recursos turísticos más atractivos para los deseosos de bucear en la historia, para aquellos que quieran embriagarse por el arte y la cultura hispano-lusa.





► RUTA DEL AGUA DEL RIO FRAILE de Bicorp
Si hay una zona donde disfrutar al máximo de una de las mejores piscinas naturales de la Comunidad Valenciana, ese lugar, sin duda alguna, está en Bicorp (Valencia). Hablamos del río Fraile, considerado como uno de los parajes más hermosos del Macizo del Caroig que posee bosques de río frondosos con una hermosa masa forestal de pinos rodenos y carrascos, además de un gran número de plantas aromáticas, lo que le convierte en un entorno único de gran valor paisajístico y medioambiental. El gran atractivo del río Fraile es realizar la ruta del agua, un recorrido lleno de pozas para el baño y de interesantes puntos dignos de fotografía. Si bien se puede realizar la ruta del agua del río Fraile desde Los Botijos, lugar desde donde comienza el descenso del río Fraile -tal y como ya os comentamos en desde nuestro artículo de la ruta del agua del Río Fraile de Bicorp–, existe otra posibilidad para hacer una parte de esta ruta que pudimos conocer, el pasado martes 16 de julio de 2019, gracias a un maravilloso anfitrión como es Gastón, vecino de Bicorp: la parte de abajo del río Fraile, también dicha parte baja del río Fraile.


► RUTA DE LA PLATA
Ya desde la antigüedad más remota existía una ruta que, utilizando un corredor natural que articulaba el occidente de la Península Ibérica, permitía comerciar al pueblo tartesio con el norte de la meseta en el siglo VII a. de C. Fue esta ruta la que utilizaron las tropas romanas para avanzar hacia el norte. En época del emperador Augusto y sobre todo durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano, ya se configura como una calzada romana que en sus inicios unía Emerita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga), y que continuaba por la “XXIII, Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritam Usque” hasta Sevilla por el sur, y hasta Gijón por el norte a través de La Vía Carisa, calzada romana impulsada por el general Publio Carisio, cuyo objeto era unir los asentamientos militares de tierras leonesas con el mar Cantábrico.


► RUTA DEL AGUA DEL RIO BUÑOL
El río Buñol es uno de esos parajes que los buñolesenses disfrutan, sobre todo, en verano, aunque bien podemos decir que ofrece un bello paseo en cualquier época, un río que en el pasado dio vida a diversos antiguos molinos y que en la actualidad se ha convertido en una zona de disfrute y rincón para el baño gracias a diversos puntos en su curso. El caminante podrá observar a través del Paseo Fluvial, el cual se inicia desde la Biblioteca Municipal (un antiguo molino convertido en una biblioteca) o desde el final de la calle Goya, así como también desde el Parque San Luis en dirección a la población, el curso del río a través de un paraje de huerta y de molinos en desuso, un recorrido donde el agua cobra protagonismo al ofrecer diversos puntos dignos de fotografiar y, todo hay que decirlo, bañarse cuando aprieta el calor.

► CAMINO de SANTIAGUA SUBMARINO - Cantabria
El proyecto pretende impulsar una forma de peregrinaje alternativa que ponga en valor el turismo sostenible y el buceo en el Cantábrico. Un curioso grupo de buzos profesionales y aficionados se propuso un curioso reto: cubrir la distancia que separa Hondarribia (Guipúzcoa) de Santiago de Compostela (A Coruña) combinando tramos a pie con inmersiones de buceo. Actualmente, ya han conseguido llegar hasta Santander el 21 de agosto, donde han recibido el apoyo del presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.


► RUTA de CAMILO SESTO - Alcoy
Camilo Sesto, nombre artístico de Camilo Blanes Cortés. Nació en Alcoy, el año 1946. Es un cantante, productor musical y compositor español de balada romántica, pop y rock. Es uno de los artistas insignia de España, galardonado en 2011 con la medalla «Máximo orgullo hispano» entregada en la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos. Ha editado álbumes en inglés y algunas de sus canciones clásicas las ha interpretado en italiano, portugués y alemán.


► RUTA del VALLE DE TIETAR - Ávila
La cara Sur de la Sierra de Gredos ofrece al senderista la posibilidad de adentrarse en sus abruptas gargantas sin superar grandes desniveles. Por el contrario, si lo que buscamos es realizar un esfuerzo físico más intenso, el terreno también se nos muestra apropiado para tales fines, pudiendo salvarse desniveles de casi 2.000 metros y disfrutando no sólo de una vegetación rica en especies, sino también de unas vistas panorámicas sobre todo el Valle del Tiétar típicas del paisaje de montaña del centro de la Península Ibérica.



► RUTA del VINO - Rioja Alta
Una de las señas de identidad y el elemento simbólico más importante de La Rioja es sin duda alguna el vino. Pero no sólo como producto y actividad económica sino como referente social y cultural de una región en la que una importante parte de sus fiestas y tradiciones giran en torno a este producto. El vino ya aparece documentado en Rioja durante la época de la dominación romana, que encontraron en este territorio las condiciones idóneas para su cultivo y elaboración.


► RUTAS por LA SIERRA de ALBARRACIN
Una de las actividades estrellas de la Sierra es el senderismo, así como muchos deportes de aventura. Hay numerosas rutas de senderismo en Albarracin, aptas para todos los niveles. Una de las más destacadas en los últimos años y que recomendamos hacer, es la ruta del barranco de la hoz, formada por pasarelas metálicas que atraviesan el cañón del río blanco. Otra ruta interesante es el Paseo Fluvial del río Guadalaviar, recorrido que rodea Albarracin siguiendo el río guadalaviar. Recomendable para todos los públicos, pues es un trayecto fácil y que ofrece unas vistas distintas de todo el pueblo.



► LA RUTA HISTORICA DE LA GOLA del PUJOL
La ruta del itinerario histórico de la Gola del Pujol es un pequeño recorrido, de unos 40 minutos a través de 700 metros y 8 paradas, que discurre en paralelo a la Gola del Pujol, una gola que une el lago de la Albufera con el mar. El sendero, habilitado con madera antideslizante, conduce desde las mismas compuertas que hay frente al famoso embarcadero -uno de los rincones más fotografiados de Valencia y de los que más aparecen en las redes sociales- hasta el llamado Estany del Pujol, un estanque artificial que existe desde 1970 y que, en realidad, se trata de un puerto deportivo inacabado -el cual formaba parte de un proyecto de urbanización paralizado que se gestó en los años sesenta-, siendo hoy convertido en un rincón protegido para las aves que visitan la zona -es de vital importancia para muchas especies- y en el que está prohibido el baño.


► LAS RUTAS POR LA SIERRA DE CHIVA
Puede que sea una de las más desconocidas, pero lo cierto es que la Sierra de Chiva es una de las grandes riquezas naturales de la provincia de Valencia, una sierra que forma parte de la llamada Sierra de los Bosques y que, desde 2010, tiene la declaración de Paraje Natural Municipal, curiosamente el más grande de toda la Comunidad Valenciana. Ahí es nada, y más sabiendo que Chiva es tierra de Garroferas centenarias. Su protección, así como su correcta adecuación de senderos para la preservación de la fauna y flora del lugar, sirve para que, además, puedan mantenerse los diferentes manantiales, fuentes y pozos, sierra donde nace el llamado barranco de Chiva o rambla del Poyo, aquel que a su paso por Torrent es conocido como barranco de Torrent, denominación que os puede sonar mucho más a aquellas personas cercanas a Valencia capital.


► RUTA DE LA HOZ de ZARRA
El Paraje de la Hoz de Zarra, una pequeña población de poco más de 300 habitantes del Valle de Ayora, provincia de Valencia, alberga la llamada Ruta de la Hoz de Zarra, un sendero local de dificultad baja-media de unos 13,5 kilómetros de distancia que pueden ser recorridos en unas 3 horas de duración (en movimiento), más o menos. El paraje, a mediados del siglo XX, era un entorno característico por la producción de electricidad gracias a su abundante caudal hidráulico y una red de canales perfecta que, en otros tiempos, abastecían la fuerza motriz de una pequeña central generadora.


► RUTA DEL JABUGO - Huelva
El jamón ha sido embajador de esta tierra desde la Antigüedad. Los perniles en salazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche eran parte de las viandas más populares durante el Imperio Romano e incluso jugaron un papel importante en la aventura colombina del Descubrimiento de América. La influencia del cerdo de raza ibérica en esta comarca ha arraigado durante siglos en sus pueblos, sus costumbres, su gente e incluso en su paisaje, que se ha convertido en uno de los últimos rincones en los que se puede disfrutar de la magia de la dehesa en todo el mundo.




► RUTA de NATURALEZA Y SENDERISMO - Andalucia
Andalucía se descubre al caminar. Disfrútala paso a paso, sin prisas, a través de su amplia red de senderos, homologados y señalizados, que conectan y comunican el territorio, mostrando sus entrañas y secretos más ocultos. Accede a lugares, paisajes y rincones inesperados y de singular belleza. Entra en contacto con los lugareños, conociendo su historia, cultura, costumbres y tradiciones. Saborea los mejores frutos y platos de la tierra, a través de sus tradicionales fogones o de la gastronomía más innovadora. Percibe como cambian en las distintas estaciones del año los colores y luces, sus olores y sonidos, sensaciones y matices que adornan el trayecto haciéndolo inolvidable.


► RUTA de LOS 7 LAGOS - Valle de Arán
La Ruta de los 7 Lagos en el Circ de Colomèrs en el Valle de Arán, es una de esas maravillas de la naturaleza que vale la pena visitar. Jamás había visto nada tan hermoso. Ni islas paradisíacas, ni payas de ensueño, ni monumentos en lugares remotos. Esta parte de los Pirineos dentro del Valle de Arán en el Pirineo Catalán se merece un alto en el camino y que lo descubramos tal y como es. No es una ruta fácil. Las tortuosas subidas y bajadas bien merecen ese esfuerzo que será recompensado con esta maravilla de la naturaleza. Mágicos Pirineos recomienda esta caminata del apartado Rutas y Senderos y la califica de Nivel Medio. Está considerada como de lo mejor en rutas senderismo.


► RUTA de LA GARNACHA - Aragón
Con sede en la localidad de Borja, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha nace en el año 2009. Los socios fundadores son la Comarca Campo de Borja y el C.R.D.O. Campo de Borja, reforzados posteriormente con la adhesión a la asociación de los diferentes municipios que delimita el territorio de la D.O. Campo de Borja. Este hecho es fundamental para la gestión de las diferentes acciones que promueva la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, intentando siempre encontrar una cohesión territorial. Además de estas entidades locales, la Asociación tiene un Grupo de Interés la Ruta de la Garnacha, donde se integran 34 establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, comercios especializados, enotecas, bares de vinos, museos y centros de interpretación, etc.

► RUTA de LOS MOLINOS - Alborache
La inauguración y puesta en marcha del Sendero de la Ruta de los Molinos de Alborache en 2010, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alborache, la Consellería de Agricultura a través de los programas de Ruralter-Leader, con la colaboración de la CHJ, ha supuesto la puesta en valor y recuperación para uso y disfrute de los habitantes de Alborache y visitantes, de un espacio de indudable valor paisajístico, ecológico y cultural.





► RUTA en BICICLETA CUENCAS MINERAS - Castilla - León
Las "Rutas turísticas de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León" son un entramado de recorridos especialmente diseñados y señalizados para bicicleta de montaña. La ruta principal (denominada ruta 1: Barruelo de Santullán-Balboa) cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de más de 400 km dividido en 13 etapas. La longitud de estas etapas varía entre 20 y 53 km, aunque la mayoría se sitúan en el orden de 25-30 km.





► SENDA de LES CREUS - Tavernes de la Valldigna
La Senda dels Amoladors es un trazado serpenteante que se encuentra dentro del PR-CV 38, la llamada Senda de les Creus, un precioso recorrido junto a Tavernes de la Valldigna (Valencia). Junto a la población de Tavernes de la Valldigna -comarca de La Safor, provincia de Valencia- se encuentra una interesantísima ruta que discurre por, entre otros lugares, la llamada Senda dels Amoladors, un antiguo camino y trazado zigzagueante de herradura por el que disfrutaréis de unas vistas impresionantes.





► RUTA del CASTILLO de SERRA - Valencia
La Ruta del Castillo de Serra es una ruta circular de unos 7 kilómetros (poco más de 2 horas) que parte desde el ayuntamiento de la localidad y atraviesa las huertas tradicionales de Toixima y Ria hasta llegar a la base del castillo, situado en la Muntanya del Castell. Siguiendo el recorrido del GR-10, pasa junto a la Torre de Ria, una torre de origen islámico del siglo VIII-IX que fue elemento defensivo y de vigilancia del desaparecido pueblo de Ria.




► RUTA de las CADENAS - Valencia
La espectacular Ruta de las Cadenas comienza a las afueras de la población de Segart (Valencia), una divertida ruta para disfrutar de las mejores vistas de la Serra Calderona en la que habrá que ascender por un paso entre rocas con la ayuda de cadenas hasta alcanzar la cima, el Mirador del Garbí y la ermita. La llamada Ruta de las Cadenas, cuyo nombre es en realidad La Canal del Garbí o ruta Font de Barraix -siendo una pequeña parte del GR-10-, es una ruta con un tramo de dificultad técnica que puede resultar complicada para principiantes, una ruta en la provincia de Valencia muy recomendable.


► SENDERISMO ADAPTADO para INVIDENTES RIO BAYONES - Cantabria
Desde el pueblo de Ucieda, una carretera nos lleva hasta el Parque Natural Saja Besaya. Una vez llegamos al área recreativa de la Casa del Monte, continuamos hasta un pequeño puente donde se bifurcan la Ruta de Hayacorva (PR-S 112) y la Ruta de los Puentes (PR-S 111). Cruzamos el puente a nuestra derecha. Allí encontraremos un pequeño aparcamiento y el cartel que nos indica el comienzo del “Sendero Adaptado para Invidentes del Río Bayones”.Es una ruta circular de 2 km de longitud. El primer kilómetro discurre por un sendero que nos conduce al interior del bosque y que va en parte protegido por una barandilla que sirve para guiar al invidente.



OTRAS SECCIONES:  
Ayudas para viajar  • Artesanías Típicas  • Comarcas  • Lugares para viajar  • Miniaturas  • Museos  • Pueblos/Fiestas
  • Rutas y Caminos Turísticos  • Trenes & Ferrocarriles  • Carteles Revistas Satíricas  • Soldados Plomo Coleccion  • Blogs  • Islas del Mundo  



www.viajarconilusion.es © 2007-2019 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.