Parques Naturales Nacionales

www.viajarconilusion.es

Dónde viajar:

» Ayudas para viajar
» Artesanias Típicas
» Comarcas y Valles
»  Lugares Viajar y Visitar
» Parques Naturales Nacionales
» Parques y Jardines
» Geoparques
» Miniaturas
» Museos para Visitar
» Pueblos y sus Fiestas
» Rutas Caminos y Sendas
» Blogs de Viajes
» Fotografía
» Embalses y Pantanos
» Pueblos A-LL
» Pueblos M-Z
» Castillos de España
» Enlaces Interesantes
» Pueblos casi desabitados
» Faros de España
» Ermitas y Conventos
» Página de Fábulas
» Curiosidades
» Lagos y lagunas

Para el viaje:

» Carteles de Ferias
» Carteles Peliculas Antiguas
» Cosas de Valencia
» Mitos y Mitologia
» Trenes y Ferrocarriles
» Bricolaje
» Bisuteria Joyeria


Fuente: Wikipedia






Parques Naturales


► RED NACIONAL PARQUES ESPAÑOLES
Web de Lugares de la Red Nacional Parques Españoles. La web que contiene la lista de los parques nacionales existentes en España que estan catalogados como tales, y donde en cada uno de ellos, tenemos información de interés para el publico, como localización, fauna, flora, .... Además tenemos las noticias mas importantes de todos los parques; y aparte se tiene unos servicios interactivos y unos enlaces destacados.

► PARQUE NATURAL DE MONFRAGUË
Pagina web de Lugares del Parque Natural de Monfragüe, un reducto del bosque mediterráneo en el corazón de Extremadura. Poblaciones: Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril, Torrejón el Rubio, Villarreal de San Carlos.


► ALBUFERA DE VALENCIA
Pagina web de Lugares de La Albufera de Valencia. Esta situado a 10 kilómetros de la ciudad de Valencia. La Albufera, comprende parte de los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.



Pagina web del Parque Nacional de Doñana, web del Ministerio de Medio Ambiente con informacion sobre este parque con: Mapa, Información, Historia, Ambiente Natural, Visita, Novedades, Los Parques Nacionales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente y es declarada de interés general de la Nación.


PARQUE NACIONAL DE DOÑANA


► PARQUE NACIONAL DE HORNACHUELOS - Córdoba
La Sierra de Hornachuelos, una sucesión de navas y abruptos barrancos, derrama a raudales sus aguas en busca del hilo del Guadalquivir creando, en el tránsito, vergeles llenos de vida. El espacio protegido de la Sierra de Hornachuelos se eleva sobre el valle del Guadalquivir en la esquina noroccidental de la provincia de Córdoba. Desde el norte las aguas descienden precipitadamente encauzadas en tres ejes fluviales -Guadiato, Bembézar y Retortillo- produciendo a su paso una intensa erosión, que es la que ha dado forma al relieve de esta parte de Sierra Morena. Ya casi en contacto con el valle, cuando aparece la caliza como sustrato geológico, las aguas se apaciguan y filtran en el subsuelo desaguando definitivamente en el Guadalquivir.

► PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS Pagina web de Lugares Parque Nacional de Cabañeros, con detallada Información, Visita Virtual, Para venir, Rutas, Ecologia, Saber más, etc. Poblaciones: Alcoba, Arroba, Horcajo, Fontanarejo, Navalpino, Navas de Estena, Pueblo Nuevo, El Molinillo, Retuerta del Bullaque, El Robledo, Santa Quiteria, El Torno, Anchuras, Puebla de Don Rodrigo.


► PARQUE NATURAL LOS CALARES DEL MUNDO Y LA SIMA Parque Natural los Calares del Mundo y de la Sima El patrimonio paisajístico, geológico y de biodiversidad del Parque Natural lo hacen único. Además de las cabras montesas y las numerosas especies de aves rapaces que lo habitan, destaca sobretodo su riqueza en flora con especies propias de zonas más norteñas que se refugiaron aquí durante las glaciaciones y que sólo aquí podemos encontrar.


► PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIELAGO DE CABRERA
Pagina web de Lugares del Parque Nacional del Archipielago de Cabrera. Dice el M.M.A. -A poco más de una hora de navegación desde Mallorca, el Archipiélago de Cabrera constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.

► PARQUE NATURAL DEL ARCHIPIELAGO CHINIJO
En 1986 fue declarado el Parque Natural del Archipiélago Chinijo siendo el primer parque natural marítimo-terrestre de España. Forma la mayor reserva marina de Europa con 9112 hectáreas. Incluye los islotes y roques del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno), así como el ámbito marino que los rodea, la franja del litoral occidental del macizo de Famara y las llanuras de Lomo Blanco y Costa Blanca. Además,el islote de Montaña Clara, junto con el Roque del Este y Roque del Oeste o del infierno, cuentan con protección especial como reserva integral.

► PARQUE NATURAL DEL CAÑON RIO LOBOS - Soria
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido de Castilla y León. Abarca una superficie de más de 10.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente un tercio corresponden al sudeste de la provincia de Burgos y dos tercios al noroeste de la provincia de Soria. El Cañón del Río Lobos es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Es conocido sobre todo por sus rutas de senderismo, por la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, y por su importante colonia de buitres leonados.



► PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
Pagina web de Lugares del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Con secciones como: Normativa-Bus, Mapa, Como llegar, Descripción, Photo Gallery, Rutas, Flora, etc. Estupenda colección de fotos.

► Parque Natural de Huetor-Viznar
El espacio que Víznar ocupa como término municipal, comprende paisajes propios de la agricultura minifundista, propiciados por el paso de las agua de Aynadamar. Sin embargo gran parte de término norte es una secesión de barrancos, laderas y collados, terreno accidentado y agreste. Estos parajes, junto con otros que pertenecen a pueblos colindantes, conforman el Parque Natural “Sierra de Huétor”.

► Parque Nacional los Picos de Europa
Pagina web de Lugares del Parque Nacional los Picos de Europa. Uno de los principales atractivos de Liébana para el turismo, es sin duda el Parque Nacional de Picos de Europa y su entorno natural.


► Parque Natural de la Sierra de Andujar
El Parque Natural Sierra de Andújar fue declarado como tal en el año 1989, siendo en la actualidad el representante mejor conservado del Bosque Mediterráneo, y reducto privilegiado para una inmejorable representación de animales, muchos de ellos en grave peligro de extinción y que encuentran aquí su último refugio. Es por esto que este Parque Natural se ha convertido en uno de los más importantes y con mayor biodiversidad de la Península Ibérica.


► Parque Nacional Tablas de Daimiel
Pagina web de Lugares del Parque Nacional Tablas de Daimiel. Con informacion sobre Accesos, Caracteristicas, Historia, Flora, Fauna, Itinerarios, etc.

► Parque Nacional de Timanfaya
Pagina web de Lugares del Parque Nacional de Timanfaya. Segun dice su webmaster -Timanfaya representa la mejor muestra de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, donde las peculiares especies que en él habitan lo hacen a expensas de la materia orgánica transportada por el viento (hábitat eólico).


► Parque Natural de las Hoces del Cabriel
Las Hoces del Cabriel (Gorges del Cabriol, en valenciano) son un parque natural situado en el extremo occidental de la Provincia de Valencia (España). Este paraje de 31.446 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 17 de junio de 2005. Como el río Cabriel ejerce de límite entre ambas comunidades autónomas, la ribera castellano-manchega está protegida bajo la figura de reserva natural y recibe el nombre de Reserva natural de las Hoces del Cabriel. El parque natural se encuentra localizado en la comarca de Requena-Utiel, limitando con las provincias de Cuenca y Albacete en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Debido a su superficie se constituye en el mayor paraje protegido de toda la Comunidad Valenciana.

► Parque Nacional Sot de Chera
Este espacio natural, situado en el interior de la provincia de Valencia, se incluye dentro de los términos municipales de Chera y Sot de Chera. Con una superficie de 6.451,17 hectáreas, posee unos relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales, además de ser la sede del primer parque geológico de la Comunitat Valenciana, el parque geológico de Chera. Su ámbito territorial también está incluido en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la sierra Negrete.

► Parque Nacional de Sierra Nevada -Granada-
Pagina web de Lugares del Parque Nacional Sierra Nevada. Declarado Parque Nacional en 1999 y reserva de la Biosfera desde 1986, Sierra Nevada constituye el sector montañoso mas elevado de la Península, está enclavada en el núcleo interno del Sistema Bético.


► Parque Nacional Islas Atlanticas -Galicia-
Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados. En sus entrañas, en el fondo del mar, se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos. Es sin duda un lugar donde descubrir los misterios y leyendas del Atlántico. Representa sistemas naturales ligados a zonas costeras y plataforma continental de la Región Eurosiberiana. Los acantilados, los matorrales, las dunas y las playas, así como los distintos fondos marinos (de roca, de arena, de concha…) crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que los rodean.

► Parque Natural del Moncayo
Pagina web de Lugares del Parque Natural del Moncayo. Espacios naturales en Aragón. Agua fauna animales flora plantas geologia humedales sostenibles medioambiental exposición, Moncayo, sistema ibérico, pirineos, piedra, río, Ebro, Jalon, Jiloca, Huerva, Huecha, Queiles, Isuela, Gállego, Matarraña, Martín, Guadalope Turia nieve, montaña, Ordesa, Guara, barrancos, naturaleza excursiones senderismo escalada aire libre albergue red refugio rural verde, medio natural, medio ambiente, ecología, geografía, geología, energía, residuos, opinión, cooperación, desarrollo, sostenible, sensibilización alimentos, frutas, trufas, arroz, regadio, paleontología geología piedras troncos estrato era geológica..

► Las Lagunas de Ruidera
Pagina web de Lugares de las Lagunas de Ruidera. En la mitad de La Mancha están estas 15 Lagunas. Poblaciones: Alhambra, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Manzanares, Munera, Ossa de Montiel, Ruidera, Tomelloso, Villahermosa, Villanueva de los Infantes.

► Parque Natural de la Sierra Calderona
Pagina web de Lugares del Parque Natural de la Sierra Calderona. Desde aquí sabrás qué sucede en lugares tan entrañables como Porta-Coeli-, Santo Espíritu, Barraix, La font del Marge", Olocau, Marines, Serra, Náquera, La mola de Segart, Albalat dels Tarongers, Gilet, Estivella, El Garbí, y multitud de lugares que hacen de la Sierra un espacio merecedor de toda protección.

► Las Salinas de Santa Pola
Pagina web de Lugares de las Salinas de Santa Pola. Estan situadas al sur de Santa Pola, provincia de Alicante, colindante con la costa del Mar Mediterraneo. El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola con sus 2.470 Ha. es un claro ejemplo de coexistencia entre los usos tradicionales y la consevación del medio. Este espacio junto con el Parque Natural de El Hondo, conformaban antiguamente una gran zona húmeda conocida como la albufera de Elche. La zona comprende explotaciones salineras, las de Braç del Port y Bonmatí, una serie de charcas de agua dulce con mayor o menor grado de salinidad, una zona de dunas y playa y una escasa porción de tierra de cultivo.


La Sierra de Irta se sitúa en el extremo septentrional de la Comunitat Valenciana, entre los términos municipales de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola. Con una vegetación y fauna típicamente mediterránea en el entorno de abruptos acantilados que descienden hacia el mar, constituye uno de los más bellos paisajes de la geografía valenciana. La ausencia histórica de asentamientos humanos de importancia y el abandono progresivo de la explotación agrícola y ganadera que durante siglos ha soportado, han permitido la presencia de valores naturales y etnológicos que convierten a este paisaje en un punto privilegiado del Mediterráneo..


PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE IRTA



► Parque Natural de la Sierra Mágina
Pagina web de Parque Natural de la Sierra Mágina. El Parque Natural de Sierra Mágina, con 19.900 Has. se sitúa en los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar, Belmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jodar, Pegalajar y Torres. Otros pueblos de los comarca sin terrenos incluidos en P.N. son, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Larva, Los Cárcheles, Noalejo, Mancha Real.

► Parque Sierra de Mariola
Pagina web de Parque Sierra Mariola. La Sierra de Mariola, situada entre las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y La Vall d'Albaida, constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran en mayor medida valores medioambientales, paisajísticos y socioculturales de especial relevancia.

► Parque Carrascar de la Font Roja
Este espacio natural protegido ocupa la sierra del Menejador (1.352 metros) en los términos de Alcoi e Ibi. Su orientación este-oeste acentúa el contraste entre la vertiente de umbría y la de solana, de modo que enriquece la variedad paisajística. Alberga un bosque mediterráneo extraordinariamente conservado, con presencia del carrascal de umbría (carrasca, roble de hoja pequeña, arce), de bosque caducifolio (tejo, fresno de flor) y de carrascal de solana.


► Parque Natural de les Illes Columbretes
Pagina web de Parque Natural de les Illes Columbretes. La visita siempre es guiada. L'Illa Grossa es la única isla de todo el archipiélago en la que se puede efectuar una visita a tierra. Durante el trayecto podremos disfrutar de la observación de numerosas aves, lagartijas e insectos. Dependiendo de la época y, sobretodo de las lluvias, podremos observar las distintas plantas en flor, disfrutar del amarillo limón de las flores de la alfalfa arbórea de Columbretes o del rosa de las malvas arbóreas, además de poder observar el manto blanco y aromático creado por los endémicos mastuerzos marítimos de Columbretes.


► Parque Natural Sierra de Guadarrama
La vegetación del Parque Nacional está constituida por comunidades vegetales características del Sistema Central. Una parte importante de ellas son exclusivamente guadarrámicas. Las más representativas son los pinares de pino albar o pino de Valsaín (Pinus sylvestris var. iberica), los matorrales supraforestales de piorno serrano y enebro rastrero, y los pastizales psicroxerófilos que viven en las cumbres de la Sierra.


► Parque Natural Cornalvo - Extremadura
En este entorno natural de encinas y alcornoques se encuentra la presa romana de Cornalvo sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada por los romanos para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emerita Augusta (Mérida). El Parque Natural de Cornalvo se encuentra a unos 10 kms de Mérida. La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emerita Augusta (hoy Mérida). Esta construcción fue declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1912. El embalse se sigue utilizando en la actualidad. Todo su entorno es un Parque Natural, por lo que goza de protección especial de la Junta de Extremadura desde 1988. Se trata de un área con suaves relieves que únicamente se ven interrumpidos por las alineaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, que conforman el límite sur del espacio.

► Parque Natural Azud de Antella - Valencia
El azud de Antella, que es sin duda la máxima atracción de la población, es la pieza fundamental de la infraestructura hidráulica de la Acequia Real del Júcar, que sirve como presa para derivar parte de las aguas del río en la Acequia. Su importancia se expresa en el hecho de que se encuentra representado en el escudo de la población. Y las aguas sobrantes continúan su curso sobresaliéndolo en su primer tramo o bien dejadas salir por los “portillos”. Comienza a construirse el año 1239 y finaliza el 1260, siendo casi milenaria.

► Parque Natural Arribes del Duero - Zamora
Arribes del duero ofrecen una buena oferta de rutas de largo y pequeño recorrido, la mayoría pueden realizarse con poca dificultad porque, exceptuando las que se acercan a los cañones de los ríos, donde los cambios de altitud son más grandes, el resto el resto transitan por llanuras y valles poco profundos. Entre estas rutas destaca el GR-14 (Sendero del Duero) y su variante GR-14.1 (Sendero del Águeda), que cruzan el Parque de norte a sur a lo largo de 200 km. Estas rutas se han creado recuperando antiguos caminos y veredas que unían pueblos o lugares de interés.


► PARQUE NATURAL SAJA BESAYA - CANTABRIA
En la verde Cantabria, el Parque Natural de Saja-Besaya queda enmarcado entre las cuencas hidrográficas de los ríos con el mismo nombre. Su terreno está dibujado por los profundos valles que el curso de arroyos ha ido perfilando cuidadosamente. De gran valor por lo que respeta a la flora y la fauna, Saja - Besaya sorprende por la belleza siempre cambiante de sus montañas. Con gran cantidad de senderos, el parque es un lugar ideal para practicar el trekking y el senderismo en distintos niveles. Los amantes de los animales podrán, además, disfrutar de la contemplación de especies como el oso pardo cantábrico.


► PARQUE NATURAL LAS BATUECAS - CASTILLA Y LEON
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, estar en Las Batuecas es estar distraído y ajeno a aquello de que se trata: es decir, absorto y embelesado. Son sensaciones que siguen sintiendo los visitantes de este valle secreto, protegido por escarpadas montañas y donde se localiza un bello bosque de carácter mediterráneo. Si a ello añadimos las valiosas pinturas rupestres del Neolítico que se descubren en las cuevas y abrigos del valle, el alto valor cultural de las leyendas sobre Las Batuecas, y el conjunto arquitectónico y etnográfico del pueblo de La Alberca, nos encontramos con un espacio casi sin parangón dentro de toda Castilla y León. En lo más profundo del valle está enclavado el convento carmelita de San José y de su misma puerta parte un recorrido a pie que se dirige hacia la cascada del Chorro y que permite conocer de primera mano todas las bellezas paisajísticas de Las Batuecas.


► PARQUE NATURAL LAS DUNAS DE CORRALEJO - FUERTEVENTURA
El Parque Natural de las Dunas de Corralejo cuenta con más de 2600 hectáreas de un maravilloso paisaje un tanto diferente a lo habitual, acompañado por un agua azul turquesa, las dunas cristalinas que hacen que el sol se refleje en ellas. Este es un lugar magnífico en el que podrás dejarte llevar por una tranquilidad absoluta, ideal para desconectarte. Las dunas están al norte de la isla de Fuerteventura, apenas a 5 kilómetros de Corralejo. Este lugar ofrece un gran paisaje que mezcla la tranquilidad que ofrecen las propias dunas de arena con la frescura de las tranquilas aguas que lo acompañan. Fue nombrado Parque protegido en 1994, es una zona de gran importancia turística para Fuerteventura, pero parte del Parque de las Dunas de Corralejo también cuenta con una gran variedad de aves, concretamente en la isla de Lobos. Dicha zona ha sido declarada oficialmente zona de protección de las aves.


► PARQUE NATURAL JANDIA - FUERTEVENTURA
Jandía constituye una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica, y espectacular belleza paisajística. Su fauna y flora cuentan con abundantes endemismos,especies amenazadas y especies protegidas, que se distribuyen porhábitats bien conservados y a veces muy amenazados, siendo además el hábitat de algunas especies exclusivas. Para las aves, representa un área de importancia vital,con especies protegidas por disposiciones internacionales (convenios de Berna y Bonn,directiva europea de Hábitats, etc.). En conjunto, Jandía configura un paisaje casi intacto e imponente, plagado de elementos naturales de gran valía, hasta el punto de representar una de las muestras más valiosas y peculiares de la naturaleza canaria.


► PARQUE NATURAL VALLES OCCIDENTALES - ARAGON
El Parque Natural de los Valles Occidentales esta situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, colindando al norte con Francia y al oeste con Navarra. Se extiende por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre. Su relieve ha sido modelado por la acción de los glaciares, que esculpieron esbeltos picos al tiempo que excavaron circos y valles en forma de U, así como cubetas que darían lugar a los actuales ibones (lagos de montaña). Destaca por las importantes y bien conservadas masas forestales mixtas, entre ellas hayedos y abetales. Además posee una flora tremendamente rica fruto de los diversos tipos de suelo, diferencias de orientación y altitudes asociadas.


► PARQUE NATURAL DE REDES - Asturias
El Parque natural de Redes está ubicado al sur de Asturias en el alto Nalón, dentro de la Cordillera Cantábrica y en los términos municipales de Caso y Sobrescobio. Redes alberga algunos de los paisajes naturales más espectaculares de Asturias y está declarado Reserva Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.La riqueza natural del parque se evidencia a través de sus variadas y singulares flora y fauna y de su formación geológica, compuesta por bosques (destacan los hayedos), montañas, praderas, ríos y formaciones de origen glaciar. El 40% de su terreno es masa forestal y el 80% se sitúa a más de 800 metros de altitud, por lo que encontramos en Redes una naturaleza virgen en la que viven especies como el lobo, el oso pardo, el águila real o el urogallo.


► PARQUE NATURAL DE SIERRA ESCALONA - Alicante
La reivindicación de que nuestros bosques, de los que hemos hablado mucho en este blog, sean parque natural es histórica y se ha ralentizado mucho en estos años de especulación inmobiliaria. Aún así en 2006 se iniciaron los trámites para la declaración de Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor como Parque Natural,



► PARQUE NATURAL DE LA PUEBLA DE SAN MIGUEL
Hay lugares que vale la pena visitar. Lugares cargados de historias humanas, con corazón, que hacen muy especial su recorrido, como es el caso del llamado Pino Vicente, o Pino de Vicente Tortajada, de cómo el amor de un hombre, en especial por la naturaleza, consigue salvar un pino de grandes dimensiones enclavado en un lugar cercano al conocido como “el bosque centenario de Las Blancas”, un grupo de sabinas albar con ejemplares que han cumplido ocho siglos, cuando el territorio valenciano todavía era un reino de Taifas.



► PARQUE NATURAL DE LA SERRA GELADA
Los orígenes históricos de la zona no son fáciles de esclarecer, pues en muchos casos los yacimientos y restos de enclaves se encuentran ya bajo rascacielos y urbanizaciones. Lo que sí es seguro es que estos orígenes son muy antiguos y que están estrechamente relacionados con la pesca. En el Tossal de la Cala se han encontrado anzuelos y plomadas del neolítico. Se estima que en nuestro litoral existe presencia humana desde hace 50.000 años.





Arriba - Top Página de Inicio
www.viajarconilusion.es © 2007-2018 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.