GEOPARQUES

www.viajarconilusion.es

GEOPARQUES DE ESPAÑA.

Un Geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en la educación y el turismo. Por lo tanto, su declaración persigue tanto la conservación del patrimonio geológico como la promoción del desarrollo ...

Dónde viajar:

» Ayudas para viajar
» Artesanias Típicas
» Comarcas
» Lugares para viajar
» Parques Naturales
» Parques y Jardines
» Geoparques
» Miniaturas
» Museos para Visitar
» Pueblos y sus Fiestas
» Rutas y Caminos Turísticos
» Blogs de Viajes
» Fotografía
» Libros Antiguos
» Editorial
» Pueblos A-LL
» Pueblos M-Z

Para el viaje:

» Carteles de Ferias
» Carteles Peliculas Antiguas
» Cosas de Valencia
» Mitos y Mitologia
» Trenes y Ferrocarriles
» Bricolaje
» Bisuteria Joyeria

El Mundo de los Geoparques


Situado en el Valle del Golfo, a pie del Risco de Tibataje, es hoy un Ecomuseo. La ruta guiada por sus casas, nos muestra la evolución desde que comenzara a habitarse en y la evolución de las viviendas con sus enseres desde el s. XVII hasta el siglo XX. Cada una de estas viviendas es una muestra de la Arquitectura Popular Herreña, donde la piedra y colmo son la base de unas viviendas que, junto con sus cultivos tradicionales, representan hoy un monumento a la Historia de la Isla. También en este emplazamiento, pero como una visita independiente, se puede visitar el Tubo Volcánico de Guinea, en el que conocerán más sobre la geología de El Hierro. Las visitas a esta cueva, con siempre guiadas, en el mismo horario de la ruta del Ecomuseo, y las entradas se adquieren en la misma taquilla del Centro."




http://elhierro.travel/lugares-interes/cueva-de-guinea/"



Es bien conocido el gran potencial del patrimonio geológico espectacular de la isla como recurso para contribuir al desarrollo social y económico de sus habitantes. El reto era cómo gestionar este patrimonio en el marco de la sostenibilidad y al menor coste posible, para obtener resultados tangibles a corto plazo a problemas endémicos como el aislamiento insular. El Cabildo de El Hierro ha elegido la figura de Geoparque como modelo de desarrollo rural porque encaja con las expectativas de desarrollo sostenible de la isla. Es decir, en muchos aspectos El Hierro ya funciona como un Geoparque."




http://elhierrogeoparque.es/"



El geoparque de Sobrarbe. Un geoparque reconocido por la UNESCO es un territorio con un patrimonio geológico excepcional por su valor científico, didáctico y estético. Sus habitantes están comprometidos con una estrategia de desarrollo socio-económico sostenible que incluye la promoción y conservación de los valores naturales y culturales del territorio, de manera que podamos aprender y disfrutar de esta riqueza durante muchas generaciones. Un geoparque representa un modo de gestionar y rentabilizar el patrimonio local, con un método de trabajo aprobado por la UNESCO."






http://www.geoparquepirineos.com/"


El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo recibió las credenciales como miembro de pleno derecho de la Red Europea (EGN-European Geoparks Network) y la Red Global de Geoparques (GGN-Global Geopark Network) en septiembre de 2014, durante la 6ª Conferencia Internacional de Geoparques, celebrada en Stonehammer Geopark (Canadá). El territorio del Geoparque se corresponde con el Señorío de Molina–Alto Tajo, una de las cuatro comarcas naturales que conforman la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Abarca total o parcialmente 70 términos municipales, siendo Molina de Aragón la localidad más importante en población."




http://www.geoparquemolina.es/web/guest/el-geoparque"


Numerosos lugares de interés cultural pueden visitar: El Real Monasterio de Guadalupe es de especial importancia, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1993. Pero a su lado hay que destacar la arquitectura tradicional y mudéjar, los castillos, las iglesias de Berzocana y de Alía, o las fiestas tradicionales de los pueblos como el Carnaval de Ánimas en Villar del Pedroso por citar una de las más antiguas y arraigadas. Los visitantes pueden degustar algunos productos calidad como el queso de cabra “Ibores”, la miel “Villuercas-Ibores”, los vinos de Cañamero y Alía “Ribera de Guadiana”, los productos cárnicos “Dehesa de Extremadura”, las cerezas, las castañas y la pastelería artesanal. Paisaje, geología, vegetación, fauna, y un rico patrimonio histórico y artístico se combinan para hacer de la visita al Geoparque de Villuercas – Ibores – Jara una invitación irresistible para todos los sentidos.."



http://www.geoparquevilluercas.es/"


Los Geoparques son unos espacios naturales con un patrimonio geológico único a nivel internacional. Declarados por la UNESCO, ofrecen a sus visitantes bellos paisajes geológicos y otros atractivos culturales y turísticos. España posee ocho geoparques con esta catalogación, una cifra que se espera aumente en los próximos años. Este artículo describe, en orden alfabético, los ocho mejores geoparques de España."



http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2013/12/02/218783.php"


Este geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo. La superficie del Geoparque es de casi 2500 km2, formados por una considerable superficie de espacios sumergidos que contribuyen a aumentar la geodiversidad asociada a este Geoparque y los 886,85 km2 de tierras emergidas que incluyen la isla de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. En este espacio reside una población de 143209 habitantes (diciembre de 2015). La profundidad máxima de la plataforma submarina que une Lanzarote y el Archipiélago Chinijo no alcanza los 100 m, mientras que las Peñas del Chache con 671 m es el punto más elevado en Lanzarote y La Caldera de Alegranza, con sus 295 m de altitud, la máxima cota en el Archipiélago Chinijo."




http://www.geoparquelanzarote.org/"


En el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar se diferencian dos dominios geológicos absolutamente diferentes que coinciden, a grandes rasgos, con sus dos grandes unidades fisiográficas: la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la Bahía de Almería, ambas de un valor geológico excepcional.."







http://geoparques.eu/comite-espanol-de-geoparques/los-geoparques/cabo-de-gata-nijar/"


El Parque Cultural se integra en un amplio espacio de 42 municipios donde el patrimonio cultural y natural se define como un elemento de identidad colectiva.."









http://www.maestrazgo.org/geopark.htm"


La observación del paisaje de las Loras permite distinguir tres aspectos básicos de la realidad de este territorio de media montaña: el protagonismo de un relieve poderoso, la lentitud de las transformaciones en un espacio de baja intensidad de uso y ocupación y la dominante agraria de su trasfondo económico.El Parque Cultural se integra en un amplio espacio de 42 municipios donde el patrimonio cultural y natural se define como un elemento de identidad colectiva.."



http://proyectogeoparquelasloras.es/"


El Geoparque de las Sierras Subbéticas se encuentra en un territorio montañoso situado al sur de la provincia de Córdoba, en pleno centro de Andalucía. Dominan las cumbres los grises escarpes de roca calcárea donde crecen oscuros parches de bosque mediterráneo. En las áreas más bajas, la naturaleza arcillosa del terreno da lugar a suaves relieves, donde la influencia humana está muy presente. El verde cambiante de los cultivos de olivar y el blanco de los pueblos y caseríos se integran en el paisaje rocoso en un equilibrio de belleza muy singular. La roca caliza, que ha sido modelada por las aguas durante miles de años, presenta un interesante relieve kárstico con gran diversidad de elementos (poljes, lapiaces, dolinas, simas, y más de 800 cavidades). Además, las rocas de la Subbética llevan implícita una historia de más de 200 millones de años de antigüedad. Importantes capítulos de la compleja evolución del Mar Tethys con sus cambios de profundidad, de amplitud, de luminosidad, de oxígeno en sus aguas, de los seres que lo habitaban, etc., así como del nacimiento de la Cordillera Bética, quedaron registrados en los sedimentos, que posteriormente fueron transformados en roca, y contienen gran riqueza de fósiles.


http://geoparques.eu/los-geoparques/sierras-subbeticas/"


El mar cantábrico es uno de los elementos que mayor personalidad imprime al paisaje del Geoparque de la Costa Vasca. A lo largo de 13 kilómetros de costa se intercalan playas y pequeñas calas con grandes acantilados donde el flysch, una formación rocosa que recuerda a las páginas de un libro, nos muestra 60 millones de años de la historia de la Tierra. Estos antiguos fondos marinos se erosionan dando lugar a formas caprichosas que generan un mundo irreal de acantilados donde la escala humana del tiempo se convierte en una mera anécdota. Viajaremos en el tiempo. A cada paso que damos, avanzamos 10.000 años. Entre las capas de sus excelentes playas podremos distinguir una fina línea negra directamente vinculada con la extinción de los dinosaurios y seremos testigos de las variaciones climáticas de la Tierra, incluidos grandes calentamientos globales."



http://geoparques.eu/los-geoparques/costa-vasca/"




Arriba - Top Página de Inicio
www.viajarconilusion.es © 2007-2018 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.