Pueblos poco Habitados

www.viajarconilusion.es

Dónde viajar:

» Ayudas para viajar
» Artesanias Típicas
» Comarcas y Valles
»  Lugares Viajar y Visitar
» Parques Naturales Nacionales
» Parques y Jardines
» Geoparques
» Miniaturas
» Museos para Visitar
» Pueblos y sus Fiestas
» Rutas Caminos y Sendas
» Blogs de Viajes
» Fotografía
» Embalses y Pantanos
» Pueblos A-LL
» Pueblos M-Z
» Castillos de España
» Enlaces Interesantes
» Pueblos poco Habitados
» Faros de España
» Ermitas y Conventos
» Página de Fábulas
» Curiosidades
» Lagos y lagunas
» Islas del Mundo

Para el viaje:

» Carteles de Ferias
» Carteles Peliculas Antiguas
» Cosas de Valencia
» Mitos y Mitologia
» Trenes y Ferrocarriles
» Bricolaje
» Bisuteria Joyeria


















PUEBLOS CASI DESHABITADOS


► CIRAT - Castellón
Os presentamos la nueva página web del Ayuntamiento de Cirat. Queremos que este sea un sitio de encuentro de todos los vecin@s de este municipio, así como de todas aquellas personas que tengan interés en visitarnos o que siendo hijos de nuestro pueblo se encuentren lejos por motivos familiares o de trabajo. Aquí encontrarán todas las noticias relacionadas con Cirat y El Tormo de Cirat, así como temas sobre la historia y tradiciones del municipio. Queremos así mismo que esta página se convierta en un instrumento de participación popular en el día a día del Ayuntamiento. Desde este sitio se podrán consultar los acuerdos adoptados por la corporación, así como descargarse modelos y formularios para la realización de diferentes trámites administrativos, convirtiéndose esta página web en un pequeño Ayuntamiento virtual.

► SALCEDILLO - Teruel
Salcedillo es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Cuencas Mineras. El pueblo está situado a una altitud de 1195 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 88 kilómetros. Lugar situado al pie de la Muela de Anadón (Sistema Ibérico), junto al río Seguro, afluente del Martín. En el casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel construida en el siglo XVIII.



► VILLARMENTERO DE CAMPOS - Palencia
El origen etimológico de nombre o topónimo de Villarmentero le viene dado de la aglutinación del sustantivo latino “villa”, granja, pequeña quinta al que se anexionó el antropónimo o nombre de persona en latín “Armentarius” nombre ya usado en época visigoda. En Burgos existión tambien un pueblo denominado Villarmentero en el propio alfoz de Burgos. En el año 1229 un documento cita a Villarmentero con el apelativo “del Camino”, contando con una sola iglesia, la de San Martín, ya en el 1345, si bien en 1213 se cita a San Miguel de Villarmentero acaso un templo ya desaparecido o lucen un error en la trascripción de San Martín.

► LA LOSILLA - Soria.
La Losilla es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Campo de Gomara. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.





► ALGADEFE - León
Pagina web de pueblos del pueblo de Algadefe, con secciones como: Historia, Flora y Fauna,Fiestas, Diccionario, En la prensa, Como llegar, Actualidad, Refranero, Contacto, Con interesantes fotos, etc. Algadefe es una villa de la provincia de León, situada al sureste de ésta, con una población de 362 habitantes (según los últimos datos que tenemos).


► ARAUZO DE MIEL - Burgos
A 70 kilómetros de Burgos y con unos 420 habitantes, nos encontramos con el pueblo Arauzo de Miel, terreno accidentado y montuoso de roca caliza. Abarca unos 59 km2 y está constituido por los términos de Hortezuelos, Peñacoba, Mamolar, Pinilla de los Barruecos, Huerta de Rey, Peñalba de Castro, Arauzo de Salce, Caleruega y Espinosa de Cervera. La villa de Arauzo contiene varios ríos con abundantes y buenas aguas. La principal riqueza del municipio son sus montes diversos y un extenso bosque de unas 3.700 Has que representa el 65% de su término. El invierno es frío y largo y las nevadas son muy frecuentes desde Enero hasta Abril. En los meses de verano suelen producirse tormentas fuertes con granizadas.

► LAS URDES
Pagina web de Comarcas de Las Hurdes, al norte de Extremadura entre la Sierra de Gata y el valle castellano de las Batuecas, recostada en el último tramo de la Cordillera Central encontramos la comarca cacereña de Las Hurdes.

►EL GASCO - Cáceres
El Gasco es una alquería del municipio de Nuñomoral, perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura (España). Situado en la comarca de Las Hurdes está enclavado entre montañas, a orillas del río Hurdano. En sus cercanías se halla El volcán, declarado Lugar de Interés Científico en 2003. Se trata de un monte de 97000 metros cuadrados que presenta un cráter de 50 metros, en cuyo interior hay roca fundida. Si bien tradicionalmente ha sido considerado un volcán, estudios científicos recientes constatan que su origen está en un meteorito que impactó en la zona hace más de un millón de años. Los restos de roca fundida del interior del cráter ha servido para la fabricación de objetos artesanales, principalmente pipas. Destaca una hermosa ruta que parte del núcleo urbano y bordeando el río, conduce hasta un espectacular salto de agua conocido tradicionalmente como Chorru de la Miacera.

► ARMALLONES - Guadalajara
Pagina web de pueblos de Guadalajara de: Armallones, con casi 600 fotografias de este pueblo, Armallones es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Situado dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en una zona de alto valor medioambiental. En 2006 su población estable apenas superaba la docena de habitantes, aunque durante los meses de primavera y verano esta cifra se incrementa considerablemente.[cita requerida] Aun así, el número de habitantes censados ronda los 60 habitantes.

►TOLLOS - Alicante
Tollos es el pueblo más pequeño de la provincia en cuanto a población con sus 42 habitantes. Este hecho es debido a la emigración que transformó a los pueblos agrícolas durante los años 60 y 70. Pegado a la Solana de la Sierra de Alfaro fue refugio morisco en la Reconquista y dominio de los Marqueses de Guadalest y Ariza. Su economía es fundamentalmente agrícola de secano con producción de melocotón, almendro y olivo. Ubicado en el valle del río Seta en la ladera meridional de la Sierra Alfaro. El acceso es complicado siendo la mejor opción la que, saliendo desde Cocentaina, cruza Millena y Gorga. También desde Vall de Gallinera y Vall d’Alcalá. A 84 Km. de Alicante.

► FAMORCA - Alicante
Año tras año conseguimos que nuestro pueblo se actualice, crezca en hermosura, sin perder sus raíces y costumbres, cada año se suma más gente a visitarnos, vuestra ayuda es indispensable. Famorca es uno de los pueblos con más encanto de toda la provincia de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana. Llega Agosto, el mes en que celebramos nuestras Fiestas en honor a San Cayetano, a todos los que llevamos en nuestro corazón a nuestro pueblo Famorca os pido que sean como siempre días de alegría y felicidad, que los balcones parezcan escaparates, disfrutando esas preciosas fachadas, y que hagamos que todo aquel que nos visite se encuentre en familia.

► SEMPERE - Valencia
Sempere (llamado también en valenciano: Sant Pere d'Albaida) es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia y la comarca del Valle de Albaida, en la Comunidad Valenciana.


► CARRICOLA - Valencia
Carrícola es el nom de la llença de roca prominent que despunta a mitjan vessant de la lloma del Castellet a una altitud de 420 m, i des del segle XIII está coronada per una torre feudal. Deriva Carrícola de l'arrel ibèrica karr, " roca, tormo, pedra, " . On els ibers degueren dir Karri, els romans hi aplicaren el diminutiu del llati -cula, amb la qual cosa quedaria llatinitzat el racó de la Roca, i seria pronunciat ( karricula ) o ( Karrícola ) pels àrabs . El nucli urbà de Carrícola esta situat a una altitud sobre el nivell del mar d'uns 330 m., actualment té un padró de 85 habitans. L'orige de l'actual Carrícola cal buscar-lo en una antiga alquería islámica. Després de la conquesta cristiana, l'alquería musulmana de Carrícola fou donada per Jaume I, al cavaller català Ramón de Timor, el nou propietari edifica el castell, que desde 1257 presidis Carrícola com a simbol del nou poder feudal establit. Al llarg del temps Carrícola va pasar per distintes mans, Jaume I la donà a Berenguela Alfonso el 1270, i posteriorment al bisbat de València, en el 1477 es creà la baronia de Carrícola (Cardenal Mila i Borja), i després passà a formar partdel marquesat d'Albaida.


► LA PUEBLA DE SAN MIGUEL
Pagina Wikipedia de La puebla de San Miguel, es un pequeño pueblo del Rincon de Ademuz. Situado a 1.103 metros sobre el nivel del mar, es el municipio mas alto de la provincia de Valencia. San Miguel de Salinas (en valenciano Sant Miquel de les Salines) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante. Según pueblecitos.com cuenta con 69 habitantes.

► PALANQUES - Castellón
Bienvenidos/as al portal WEB de Palanques. Nuestro pueblo, es un pueblo abierto que con esta nueva herramienta pretende acercar a los vecinos y a los visitantes de una forma más sencilla y directa. Las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de ofrecer la herramienta perfecta para conseguir este reto. Desde la corporación municipal esperamos que este portal WEB nos sirva de instrumento y nos permita de puente de expresión para saber vuestras opiniones, sugerencias, propuestas, y de esta forma nos permita una mayor comunicación entre los vecinos y sus representantes municipales. Queremos invitaros a que aprovechéis esta herramienta para que participéis y que nuestro pueblo pueda ser conocido por todos los que lo visitáis. Esperamos que este portal en Internet sea sólo un anticipo de lo que os espera si decidís visitarnos.


► DAROCA - Rioja
Daroca al parecer, durante la edad media fue una villa fortificada y tuvo un castillo de origen árabe desde el que se debió de realizar el control de la comarca y del cual apenas quedan unos restos. Perteneció al señorío de Almorabid hasta Teresa de Almorabid, viuda de D. Juan Alfonso de Haro, señor de Cameros, que vendió la villa, sus terrenos y montes pasando la propiedad al concejo de Navarrete en el siglo XIV. Daroca obtendrá su independencia respecto a Navarrete el año 1790, en que le concede la carta de libertad. Como pertenecía al partido de Logroño formó parte de la provincia de Burgos hasta 1822 en que un Real Decreto de Fernando VII crea las 52 provincias de España y entre ellas Logroño.

► ALDEAHUELA DE LIESTOS
De fácil acceso, tanto desde Torralba como desde Aldehuela, el desfiladero por el que discurre el río Piedra será seguro un sorprendente descubrimiento por la riqueza de su vegetación, su fauna de ribera y la propia de los cantiles rocosos. Los vecinos de Aldehuela de Liestos disfrutarán en un breve periodo de tiempo de una "fragua" totalmente renovada. A través de los fondos destinados a la recuperación de infraestructuras, Arcadio Muñoz, alcalde de Aldehuela, quiere “recuperar unas instalaciones para el uso y disfrute de la juventud”.


► MATAELPINO - Madrid
El pueblo de Mataelpino se encuentra ubicado en el municipio de El Boalo, en la comarca de Guadarrama, dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situado a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra de Guadarrama. El mismo municipio de El Boalo tiene bajo su administración las localidades de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Mataelpino cuenta con una superficie aproximada de 40 kilómetros cuadrados, con una población , según censo de 2006, de 1.500 habitantes. Entres sus actividades principales se encuentran aquellas relacionadas con la hostelería o la industria, dando un lugar preeminente al turismo rural. Esta localidad se encuentra a una distancia total de 55 kilómetros de Madrid.

► BAÑUELOS - Guadalajara
Bañuelos, situado a 18 km de Atienza, en el valle del nacimiento del río Cañamares, es un pequeño pueblo que deparará algunas gratas sorpresas al viajero; la primera su iglesia: aunque la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es preponderantemente del siglo XVI, aún conserva algunos elementos románicos, como su sencilla portada techada de una sola arquivolta decorada con motivos vegetales. En su interior puede verse, además del techo artesonado, un sencillo coro y un órgano, en funcionamiento hasta la primera mitad del siglo XX.


► ANQUELA DEL PEDREGAL - Guadalajara
Su término municipal participa de los páramos molineses en su versión de campos de cereal, en los límites con Prados Redondos, Chera, Morenilla, Tordellego y Otilla, y de monte de encina en los límites con Tordellego, Piqueras y Traid. Compuesto por unas 70 casas, la mayoría dispuestas en una solana, tienen por lo general la estructura de la típica casa rural del páramo molinés, compuesta por dos pisos y cámara (desván donde se almacenaba el grano de la recolección, clasificado en trojes). Algunas de ellas cuentan con interesantes dinteles de piedra en sus puertas principales, donde se hallan esculpidos escudos de armas, dando fe de tiempos más esplendorosos que los actuales.


► CINCO VILLAS - Guadalajara
Cincovillas es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 16,40 km² con una población de 22 habitantes (INE 2015) y una densidad de 1,4 hab/km².


► UJADOS - Guadalajara
Tristemente Ujados solo aparece en los medios por malas noticias: una vez más, las cisternas de Diputación abastecen de agua al pueblo en verano. Un problema endémico que las Administraciones deben resolver ya. Abandonar el pueblo, como ya propuso un organismo en los 70 (para un caso similar), no es la solución. Y sin embargo, este bonito pueblo, situado en las estribaciones de la Sierra de Pela, tiene mucho que enseñar, empezando por su entorno natural. Areniscas silurianas y triásicas han conformado un agreste y hermoso paisaje que se extiende de este a oeste, siguiendo el camino de Hijes a Albendiego. Calizas, margas irisadas y pudingas completan el paisaje.

► TORRE CUADRADA DE MOLINA - Guadalajara
El nombre de Torrecuadrada hace referencia a la presencia de un torreón o castillete que vigilaría una de las veredas o caminos hacia la capital del Común. De ella no quedan ni rastros. Torrecuadrada se creó en los años de la repoblación y fue entregado el lugar, a fines del siglo XIII, por doña Blanca a su caballero Pedro Pérez. Luego volvió al Común molinés, en el que permaneció siempre.

► QUESA - Valencia
Quesa, al igual que sus vecinos municipios de la Canal de Navarrés fue sede prehistórica de asentamientos más o menos sedentarios. Prueba de ello la tenemos en las pinturas rupestres halladas en términos de Quesa y Bicorp en el " Abrigo de Voro" y en la “Cueva de la Araña”, expresión del Arte Rupestre Levantino (Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). Estas pinturas genuinas del periodo neolítico son especialmente interesantes por cuanto no presentan escenas de caza tradicionales, sino que nos muestran en el caso de la “Cueva de la Araña” escenas de recolección de la miel y en el caso del “Abrigo de Voro” danzas de arqueros. Fueron los árabes, los fundadores del asentamiento de Quesa tal y como actualmente la conocemos y los que le dieron el nombre de “Queixen” (que significa “Azotada por vientos de poniente”) debido a su ubicación.

► PORTALRUBIO DE GUADAMEJUD - Cuenca
Destaca la Iglesia de San Martín Obispo, la cual data de los siglos XVI-XVII, situada en la Plaza del Conde San Luis. Se trata de un edificio de sillería con portada de medio punto con jambas muy anchas, rematadas por frontón triangular coronado por una cruz, sobre la que se aprecia un pequeño óculo cuatrilobulado. La torre es cuadrada de un solo cuerpo con cuatro huecos para las campanas. El interior es de una sola nave dividida en cuatro tramos, cubiertos por bóvedas de lunetos, siendo la del presbiterio de cañón. En esta localidad era muy típico la artesanía del esparto, hoy desaparecida.


► BOLBAITE - Valencia
Por los hallazgos arqueológicos encontrados en el término de Bolbaite, esta zona estuvo poblada desde los tiempos prehistóricos, como así lo confirma la donación de objetos entregados al Museo Paleontológico de Valencia, donde actualmente se exhiben cinco cuchillos de sílex, un hacha grande de ofita, una lasca de cuarcita y otros objetos de cobre, plomo y hueso de varios animales. También los íberos dejaron huella a su paso por este territorio, buena prueba de ello son los restos encontrados de cerámica hecha a mano, una falcata de hierro y un broche de bronce para el cinturón. Otros restos importantes encontrados en su término municipal, son los pertenecientes a la época romana, como las monedas imperiales -una del emperador Claudio y otra de Juliano- y un ánfora de cerámica tosca con una capacidad de 20 litros para almacenar vino, aceite o miel.


► BICORP - Valencia
Pocas poblaciones pueden enorgullecerse tanto como Bicorp, de conocer sus más remotos antecedentes gracias a las representaciones pictóricas que, desde los albores de la ocupación humana de estas tierras, han llegado hasta nosotros. Estas representaciones constituyen una visión muy exacta de las formas de vida que tuvieron nuestros más lejanos antecesores. Escenas domésticas, religiosas, las figuras humanas y animales describen a la perfección su constitución física, hábitos, costumbres, animales con los que convivían y de los que se alimentaban y lugares y entorno en el que habitaban.


► VILLORES - Castellon
Villores es una pequeña localidad de la Comunidad Valenciana, España. Pertenceiente a la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella, municipio de Forcall. Cuenta con 50 habitantes (INE 2011).Wikipedia

► MADERUELO - Segovia
La Villa de Maderuelo, como su vecina Ayllón, es conjunto histórico-artístico al que hay que añadirle un magnífico entorno natural. Se sitúa sobre una gran colina, rodeada por el embalse de Linares. Es el inicio de las Hoces del Río Riaza. En el siglo X la villa fue repoblada por el conde castellano Fernán González y posteriormente saqueada por ejércitos de Almanzor. Un siglo después, construyendo muralla y castillo, se creo el Castro Maderolum, con gente venida de Burgos. Ya en el siglo XII se anexionó al obispado de Segovia.

► ANLLARES DEL SIL - Leon
La localidad de Anllares del Sil la encontramos localizada en el interior del término municipal de Páramo del Sil, constituyendo a su vez parte integrante de la bella comarca de El Bierzo, provincia de León. Ubicada concretamente en la zona septentrional de dicha comarca, el municipio de Páramo del Sil está conformado por núcleos de población, incluido Anllares, que son: Anllarinos del Sil, Argayo del Sil, Páramo del Sil, Salentinos, Primout, Santa Cruz del Sil, Sorbeda del Sil y Villamartín. En un enclave natural privilegiado Anllares del Sil y Páramo del Sil están próximos a la Reserva Natural de Degaña, ya en el Principado de Asturias, a una altitud media de 850 metros sobre el nivel del mar.

► CHODOS - Castellón
Chodos (en valenciano Xodos y oficialmente Xodos/Chodos ) es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Situado en la comarca del Alcalatén. Su ubicación es un buen punto de partida para hacer senderismo por esta comarca. A su término municipal pertenece el Tossal de Marinet (1.467 m.)y en sus cercanías nace el río Lucena. Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-10, tomando luego la CV-15, a continuación la CV-170 y finalmente la CV-171.



► SESGA - Valencia
Una visita a Sesga, una pequeña aldea de 8 habitantes, os hará percibir la esencia perenne de un mundo aldeano y cotidiano que ha perdurado inalterado durante siglos en un recóndito pueblecito de montaña valenciana, en el Rincón de Ademuz. La aldea de Sesga, dependiente del vecino pueblo de Ademuz, es una pequeña comunidad de montaña a 1180 metros de altitud situada en las faldas de la sierra de Tortajada. De ella destacan, sobre todo, sus primitivas construcciones y las bellas panorámicas de todo el entorno, con sus prados de cereal y las cumbres dispersas alrededor de la población.


► RIHONOR DE CASTILLA - Zamora
Rihonor de Castilla (Ruidenore en lengua leonesa) es una localidad española perteneciente al municipio de Pedralba de la Pradería de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Este pueblo tiene una particularidad única en la península ibérica, consistente en formar unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor. Realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente castellano y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona: el cuasi extinto rihonorés, dialecto del leonés.


► VILLAR DE CIERVOS - Leon
Villar de Ciervos (o Villar de Ciervos de Somoza), es una localidad y pedanía del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Debido a la masiva emigración de la década de 1960 el pueblo se encuentra actualmente en un estado de semi-abandono, pero en la época estival se abren muchas casas. El pueblo está asentado a los pies del Monte de Sanamede (San Mamede o Salamedes) y en las hondanadas de los arroyos de Villar de Ciervos y Abranco. De este pueblo surgen diversos caminos que llevan a Prada de la Sierra, Lucillo, Busnadiego, Valdemanzanas, Turienzo de los Caballeros y Andiñuela. Wikipedia


► MATAVENERO - Leon
A 1000 metros de altitud, en un mágico valle del Bierzo, nos encontramos la aldea de Matavenero, un lugar donde desde hace tiempo mujeres y hombres tratan de vivir en armonía con el entorno natural. Motivados por la energía del movimiento Rainbow , fue aquí, entre las ruinas de un pueblo abandonado hacía treinta años, donde l@s primer@s repobladores/as sembraron las semillas de un sueño de comunidad y convivencia. Mucho ha cambiado el pueblo desde aquel septiembre del 89 donde aquell@s habitantes se preparaban para sobrevivir el duro y desconocido invierno en sus tipis.



► CIRIA - Soria
Todavía se conserva los restos de un típico castillo roquedo ajustado al escarpado terreno con planta y altura de sus lienzos irregulares. Muralla bien conservada realizada en mampostería tosca jalonada de una treintena de almenas con terminación en punta de diamante. La existencia de esta fortificación se debe a que Ciria siempre ha estado unida a los conflictos fronterizos entre castellanos y aragoneses. Ciria como punto de paso tuvo dos importantes ventas, una de las cuales sigue abierta al público actualmente y que dispone de una plaza de tientas para pequeños festejos taurinos.


► REZNOS - Soria
Reznos esta situado en la cara de una colina, su término confina con Tordesalas, la Alameda, Verdejo (Zaragoza) y Sauquillo de Alcázar. Durante la Guerra de sucesión, Reznos fue una de las villas que pidió ayuda a Soria para enfrentarse a las tropas. La población cuenta con una Iglesia dedicada a San Andrés, de estilo barroco, También posee una ermita a la Virgen de la Fuente. La torre de la Iglesia de Reznos fue edificada entre el año 1566 y 1623.



► CRETAS - Teruel
La Antigua Villa de Cretas es un espacio que ha sido fruto de la continua evolución del arte gótico hasta los días actuales. El origen de la localidad se remonta a tiempos de Alfonso I, en los que las batallas parecían ser la forma más común de relacionarse de sus gentes. En el siglo XII, Cretas estuvo en manos de la Orden de Calatrava, que le dio continuidad a la ciudad hasta el año 1295, en que el obispo de Tortosa compró el lugar. Entre restos arqueológicos, la Antigua Villa Forjada de Cretas, tiene grandes muestras de arte gótico, principalmente, con un templo declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural) por la UNESCO y en honor a San Juan Bautista.

► BRIONES
La villa de Briones está situada en una terraza sobre la margen derecha del Río Ebro, a 35 kilómetros al NO de Logroño, sobre un cerro de 80 metros de altitud sobre el río desde el que se dominan las feraces tierras regadas por el Ebro con la Sierra de Cantabria como telón de fondo. El casco antiguo amurallado de Briones tiene sentido alargado de norte a sur, con tres calles longitudinales y varias transversales, más la plaza central (a 501 m. de altitud).

► BALCONCHAN
Pequeña población ubicada en la comarca del Campo de Daroca a 780 metros de altitud sobre las faldas de la Sierra de Santa Cruz. Balconchán parece marcar la línea divisoria entre el monte y la zona cultivada. En las zonas donde la complicada orografía lo permite, aparecen pequeños campos de cereal, frutales o parcelas aisladas de viñedos antiguos. Las tierras más elevadas, de suelos rocosos poco aptos para la agricultura se tapizan de matorral y carrascas dispersas, que no llegan a formar bosquetes debido a la secular acción humana. En los fondos de barranco donde la humedad es mayor se forman alineaciones de chopos y pequeñas selvas que ofrecen refugio a la fauna del entorno. En las partes más alejadas e inaccesibles, se intuyen densos pinares y carrascales que lentamente van avanzando ante el inexorable abandono de las tierras menos productivas.

► TORRE EN CAMEROS - La Rioja
Torre en Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado en la cuenca del río Leza, comarca del Camero Viejo. La primera aparición de la localidad en documentos históricos data de 1366. Ese año, Enrique II de Trastámara entregó al caballero Juan Martínez de Arellano varios pueblos, entre los que se encontraba Torre, como agradecimiento al apoyo ofrecido en el enfrentamiento contra Pedro I el Cruel. Dichos municipios constituyeron posteriormente el Señorío de Cameros. Perteneció a las provincias de Burgos y Soria hasta la creación en 1833 de la provincia de Logroño.


► LA ACEITUNILLA - Cáceres
Te acercamos la información de Aceitunilla, La con todos los detalles. Las Localidades más cercanas son Riomalo de Arriba, Nuñomoral, Ladrillar, Casares de las Hurdes, Robledo, Cabezo, Fragosa, Vegas de Coria, Mestas, Las, Monsagro. Navega por las pestañas que tienes arriba para ver todas las fotos, el mapa, indicaciones de cómo llegar e información de lo que puedes visitar en las proximidades.


► EL CEREZAL - Cáceres
El carácter mágico que tradicionalmente se ha otorgado a las Hurdes se extiende también a sus paisajes y a su flora. En Extremadura quedan ya menos de 230 ejemplares de tejo de los cuales 56 se encuentran en el valle de Los Tejos en El Cerezal. El tejo es un árbol al que los druidas del pueblo celta atribuían ciertos poderes, siendo utilizado para la elaboración de ungüentos y conjuros. Es una especie incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas dentro de la categoría de “en peligro de extinción” debido a que sus poblaciones son muy escasas en Extremadura por encontrarse en el límite de su área de distribución, quedando refugiadas sólo en algunos enclaves donde existen unas condiciones ecológicas muy concretas.

► BORBOTO - Valencia
Borbotó proviene de una alquería andalusí, que fue tomada por Jaime I de Aragón durante la conquista de Valencia. El rey la donó a Guillem de Caportella en 1238, incluyendo los molinos y hornos, cosa bastante infrecuente ya que éstos solían reservarse para control regio. Caportella, no obstante, la cedió a la Orden del Temple el 12 de noviembre de 1238.​ Adquirió el título de lugar el 30 de agosto de 1258 y se convirtió en cabeza de la comanda de Borbotó. Tras la disolución del Temple permaneció en el Bailío de Moncada (Orden de Montesa) hasta la extinción de los señoríos en 1811.

► PENELLES - Lerida
Encara que d'èpoques antigues hi ha constància de poblaments ibèric, romà i visigot al terme de Penelles, la població que coneixem va néixer amb tota certesa a l'entorn d'un castell nou, construït damunt unes roques o penyes, segons la carta de donació del 6 de març de l'any 1084. El comte d'Urgell, Ermengol IV, havia encarregat la tasca de conquesta i repoblació de Penelles a Ramon Gombal i la seva muller Sicard (en realitat Ramon Gombau de Ribelles i Sicarda de Castellbò), i aquests al seu torn als habitants de Butsènit, els quals prenien l´obligació de fer els murs de la vila, mentre que el comte hi edificaria el castell.

► LA VEREDA - Guadalajara
La Vereda es un pueblo deshabitado situado en el municipio de Campillo de Ranas (Guadalajara, España). Se halla en la sierra de Ayllón. Históricamente formó parte del concejo de El Vado, que estaba conformado por las aldeas de La Vereda, Matallana y la propia villa de El Vado. En 1972 el concejo de El Vado se integró en el municipio de Campillo de Ranas al ejecutarse la expropiación forzosa de la mayor parte de su territorio por parte del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Desde 1983 es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.[cita requerida]

► PALAZUELOS - Guadalajara
Este Conjunto Histórico Artístico a la que llaman la Ávila alcarreña destaca precisamente por su completo círculo de murallas, que encierran totalmente la villa y en su extremo la fortaleza. Pero además entre abundantes casonas de piedra arenisca roja, con múltiples esgrafiados adornando sus paredes nos encontramos otros hitos como la iglesia parroquial de San Juan, con portada románica muy sencilla, o la plaza con una histórica picota reconstruida. Un ambiente de ruralismo digno y curtido se respira al andar por sus calles. En las cercanías está Pozancos, con su iglesia románica, y Ures, con un interesante taller de diseño.

► VILLAR DE VILDAS - Asturias
Villar de Vildas (Viḷḷar de Vildas en asturiano) es una parroquia del concejo de Somiedo, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 110 habitantes (INE 2006) en 48 viviendas. Ocupa una extensión de 35,54 km². Está situada a 20,3 km de la capital del concejo. Se celebra la festividad de El Carmen. Como arquitectura, destacan el molino de Villar de Vildas y la Iglesia de San Miguel de Villar de Vildas. En su amplio territorio dispone de varios bosques, como el bosque de El Acebo o de las Sendas. Además, como parroquia perteneciente a la comarca vaqueira, dispone de algunas brañas como La Pornacal o los Cuartos..

► CAMARENA DE LA SIERRA - Teruel
Camarena de la Sierra es un municipio aragonés de la provincia de Teruel, que pertenece a la comarca de Gúdar/Javalambre. Tiene una población de 167 habitantes. El pueblo se encuentra a una altitud de 1294 metros. Está situada en el corazón mismo de la Sierra de Javalambre, que se eleva hasta los 2020 metros sobre el nivel del mar. La distancia por carretera con Teruel, capital de la provincia es de 30 kilómetros. Dista 16 kilómetros de la estación ferroviaria de la Puebla de Valverde y de la autovía Mudéjar.

► MUAL - Asturias
Flanqueado por montañas y bosques, y con el eterno rumor del río Muniellos como telón de fondo, Mual es uno de esos lugares ideal para melómanos de los sonidos naturales, donde podrás asistir a un concierto sinfónico en el que las notas y matices del silencio se elevan a rango de arte. La hospitalidad y humildad de sus gentes hacen de este pueblo, cuyos orígenes son milenarios, un sitio apacible, donde el tiempo se acompasa con los biorritmos de una naturaleza desbordante.

► YANGUAS - Soria
Desde la Sierra del Alba el río Cidacos desciende vertiginosamente encajándose en un valle que desde las altas cotas del puerto de Oncala, transita por las Tierras Altas de Soria, donde los dinosaurios dejaron impresas sus huellas, para comparecer ante la villa de Yanguas y llevar las aguas sorianas al Ebro en tierras de La Rioja.

► RICABO - Asturias
Ricabo o Ricao es un lugar y parroquia del concejo de Quirós, ya citado en el siglo XIV. Está situado en el comienzo de la subida (por pista, que fue Camino Real) al puerto Ventana, bajo el castro de La Picona. Se llega por la carretera QU-3. Su iglesia, dedicada a San Bartolomé, data de 1774, aunque su origen se remonta, al menos, al siglo XIV, y en ella se conservan imágenes medievales, como la que procede de la ermita de Trobaniel.lu. Hay, también, una capilla dedicada a San Roque.

► PENDILLA DE ARBAS - Leon
Acercarse a Pendilla sería tomar viaje de una sola dirección, pues el asfalto muere en el pueblo, cuando vislumbra los arranques del monte. De allí parte hacia el norte, en empedrado de más de dos mil años, la antiquísima ´Vía de la Carisa´, a la que nos hemos referido en otro lugar, y trabajosamente asciende a la raya de Asturias, por la Collada de Propinde.

► VELILLA DE LA TERCIA - Leon
El pueblo tiene, en efecto, varios manantiales de aguas purísimas. El que da agua al pueblo mantiene fuente de dos caños y alargado pilón, a más de un lavadero cubierto. Pero es la ´Fuente los Avellanos´, la que se lleva el mayor aprecio: Brota entre pizarras, en la margen izquierda del río, (que no se seca nunca) donde se accede por un idílico puente, es baja en calcio y por ello tiene un equilibrio que solo años de filtraciones pueden crear.

► MARAÑA - Leon
Maraña es un municipio y localidad español, situado al norte de la provincia de León en la comunidad autónoma de Castilla y León. Enclavado en el Parque Regional de los Picos de Europa, en este municipio se encuentra el nacimiento del río Esla. Tiene una población de 121 habitantes en 2017, según los datos del INE. Maraña está enclavado en un paraje incomparable de la montaña leonesa, a los pies del Mampodre, macizo de varios picos que se alza por encima de los 2100 m.

► SOMOSIERRA - Madrid
La estratégica situación de Somosierra ha sido siempre paso obligado entre las dos Castillas. El lugar fue cobrando importancia a lo largo de la Edad Media, y el 3 de enero de 1305, la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, a quien pertenecían estos términos, otorga privilegio para la repoblación de estas tierras, eximiéndoles del pago de todo tipo de impuestos.

► LA ESTRELLA - MOSQUERUELA
En el siglo XIV, después de que los habitantes de Mosqueruela conquistaran el Castillo del Mallo y lo derruyeran, poblaron una pequeña villa en la margen izquierda del río Monleón, parece ser que para cultivar la vid. Hay una fuente histórica llamada Fuente de la Virgen. En 1638 según se dice, comenzó a manar agua de una fuente en medio de una época de sequía, auxiliando a los habitantes de esta aldea y a los romeros. Quizás por eso en el siglo XVII creció el culto mariano. En 1720 se reconstruye un santuario dedicado a la virgen. En 1883 sufrió los efectos de una inundación.

► LA IGLESUELA DEL CID
No existe constancia documental de que el Cid pasara por la Iglesuela durante alguna de las campañas que hizo por el Maestrazgo. Sin embargo son varias las leyendas que refieren su paso: la más conocida refiere que estando extraviado el Cid por estos paisajes y enfrentado en batalla desigual contra un ejército musulmán, apareció en su ayuda el mismísimo apóstol Santiago quien socorrió, como era de prever, al Cid, dejando la marca de la pezuña de su caballo en la roca de un barranco cercano.Como sucede en buena parte del Maeztrazgo, no sabemos mucho de la población hasta el siglo XIII, cuando la villa pasó a a ser propiedad del Temple y tras la desaparición de esta orden de caballería, a la del Hospital.

► BUBION - Granada
Bubión se encuentra en Sierra Nevada, en el conocido Barranco de Poqueira. El pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico por su arquitectura berébere, que se caracteriza por sus casas blancas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno. Su céntrica localización le permite disponer de impresionantes vistas del Mar Mediterraneo y de Sierra Nevada desde el mismo punto. El aire puro y la belleza del paisaje invita a hacer excursiones a pie o en bicicleta.



► ILLAN DE VACAS - Toledo
Illán de Vacas es un municipio Español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con 1 habitante según el censo del INE de 2015, es el primer municipio con menor número de habitantes de España. Sin embargo, no se encuentra entre los municipios con mayor problema demográfico. Además, Toledo es una provincia que no presenta muchos pueblos en peligro de extinción. Los lugares más destacados para visitar son: Los Cerralbos y su Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir, Domingo Pérez, Lucillos y su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Cebolla.


► RODA DE ISABENA - Huesca
En el siglo X fue capital del condado de Ribagorza y sede episcopal, por lo que se levantó, por dos veces, la catedral de Roda, de estilo románico, entre los siglos X y XII. El primer templo fue consagrado en el año 956. En el año 1006 el hijo de Almanzor, Abd El Malik, saqueó la villa destruyendo la primitiva catedral. En 1010, recuperada Roda de Isábena por los cristianos, comenzó la construcción de la segunda catedral, que fue consagrada en el año 1030.



► VALTAJEROS - Soria
Durante los calurosos días de Agosto, concretamente el segundo sábado de este mes se celebra la fiesta del pueblo, día en el cual se puede contemplar a la patrona de Valtajeros, la Virgen Del Collado, recorriendo las calles en procesión al término de la cual se celebra la subasta de los banzos para introducir de nuevo la imagen en el templo.


► SAN ROMAN DE HORNIJA - Valladolid
San Román de Hornija se halla ubicado en el límite occidental de la provincia de Valladolid, junto a los términos del Este de Zamora, formando parte constituyente de la comarca del Bajo Duero. San Román de Hornija se extiende sobre un territorio que ocupa unos 42 kilómetros cuadrados dedicados fundamentalmente a la ganadería y al cultivo, especialmente de la vid. Se han encontrado restos arqueológicos que datan de la Edad del Hierro y del Bronce, y parece que algunos reyes visigodos habitaron estas tierras, pero la villa que hoy conforma San Román de Hornija data de la época medieval.


► GEDREZ - Asturias
Gedrez es una parroquia del concejo de Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias. Cangas del Narcea es, junto con Navia, sin duda el principal motor económico del occidente asturiano, abarcando diversos subsectores económicos y siendo con creces el concejo que más puestos de trabajo genera y posee actualmente. La urbe se ha establecido como centro judicial, hospitalario, formativo, comercial y en general de servicios de un importante sector del occidente asturiano e incluso del norte de la provincia vecina de León.



► PEDRAZA - Segovia
Entramos a la Villa, declarada Conjunto Monumental, por su única puerta de la vieja muralla, la conocida como Arco de la Villa y nos encontramos con la Vieja Cárcel que actualmente se puede visitar. Veremos, a partir de ahora, grandes casonas hidalgas y palacios con grandes fachadas y escudos heráldicos que harán de aperitivo antes de entrar en la Plaza Mayor o plaza del ganado. En la plaza nos encontramos con la balconada del ayuntamiento y la iglesia de San Juan, además de sus soportales, todo ello con un gran ambiente medieval. Finalizamos el recorrido con el magnífico castillo estratégicamente colocado. Se puede visitar y también realizar eventos en él.


► TABARA - Zamora
Tábara es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.Capital de la comarca conocida como Tierra de Tábara, cuenta con una iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural en 1931, célebre sobre todo por su torre. Aquí estuvo asentado el famoso monasterio tabarés, dedicado a San Salvador, fundado por San Froilán a finales del siglo IX.

► MORADILLO DE ROA - Burgos
La historia de Moradillo de Roa ha estado marcada por la influencia de la villa de Aza. El conde Gonzalo Fernández, señor de Burgos, conquistó Aza a la morería, dentro de la admirable marcha conjunta que organizaron Téllez, desde Cerezo, y Nuño Núñez, desde Castrojeriz, para establecer la frontera del condado castellano al otro lado del Duero. Don Gonzalo Fernández, que marchó por el centro, dividió su mesnada en Clunia y mandó una parte a la episcopal de Osma y otra al cerro de Aza. Núñez conquistó Roa y Téllez San Esteban de Gormaz.


► CELLORIGO - La Rioja
Cellorigo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa en el noroeste de la provincia, en los picos del mismo nombre sobre los Montes Obarenes, también conocidos como Peña Luenga y a escasos kilómetros de las ciudades de Miranda de Ebro y Haro. Perteneciente a la Comarca de Haro limita por el norte con Miranda de Ebro (Burgos), por el este con Galbárruli, por el sureste con la granja Sajuela (Burgos), por el sur con Fonzaleche y por el oeste con Foncea.


► VINDEL - Cuenca
Encontramos esta localidad en la comarca de la Alcarria junto a la serranía alta de Cuenca y en el límite de esta provincia con Guadalajara. Varias carreteras comarcales facilitan el acceso hasta ella por lo que el viajero no tiene excusa para acercarse a conocer su singular conjunto urbano donde viven menos de 20 personas y su iglesia parroquial dedicada a la Asunción.

► LA QUIÑONERIA - Soria
Tras haber realizado la migración de la web anterior inauguramos este nuevo sitio más acorde a los tiempos que corren, con una actualización tanto en su diseño como en su contenido. La información inicial de esta nueva web es la misma que había en la anterior, pero queremos ir introduciendo nuevos contenidos y actualizar los existentes. También nos gustaría que si tienes información de interés (fotos, historia,..) de este municipio nos la hagas llegar para poder incluirla a través del siguiente formulario.



► JARAMILLO QUEMADO - Burgos
Jaramillo Quemado, municipio situado al este de la capital burgalesa, en la comarca de la Sierra de la Demanda, era villa de insignes hidalgos. Prueba de ello es que antes se denominaba Jaramillo de los Caballeros. Es pueblo en el que todavía se aprecia signos externos de su categoría, como las casas blasonadas y las inscripciones en numerosas fachadas. Contaba también el pueblo con varios hornos comunales, un potro con su fragua y un molino a orillas del Salcedal. Éste se encuentra muy bien conservado.

► ALDEALCORVO - Segovia
Aldealcorvo es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 6,11 km² con una población de 20(2015) habitantes y una densidad de 3,27 hab/km². Está situado a unos 10 km. al sur de Sepúlveda, a cuyo partido judicial pertenece.Wikipedia.

► ARGÜESO - Cantabria
El caserío de Argüeso se encuentra rodeado por un conjunto de oteros de alturas que oscilan entre los 1.000 y los 1.200 metros, que lo ocultan del resto del valle, a la vez que le protegen de todos los vientos. Desde cualquiera de ellos, pero en especial desde el que ocupa el castillo de San Vicente, se tienen inmejorables vistas de Campoo de Suso. Por las vaguadas de La Pastiza y del Barranco de Argüeso se asciende hasta el Alto de Cepelludo, al pie del Ropero (1.492 m.), una zona tradicional de paso a los pastos veraniegos de Fuentes, en la Reserva Natural del Saja, que ofrece una amplitud de posibilidades a los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña.Wikipedia.

► LA CALERA - Caceres
Esta pedanía de Alía es otro de los hitos de las Villuercas Ibores Jara, resuena cuando se nombran los sitios que reúnen cualidades tan apreciadas como la naturaleza y la intimidad. Esta personalidad se forja al estar fuera de ruta, con pocas y hospitalarias personas y en un entorno inmenso. Se encuentra a salvo de los vientos fríos y mirando al mediodía, en uno de los rincones mas maravillosos de las Villuercas, donde las Sierras de la Palomera se funden con la de la Brama de Guadalupe.


► CASTRILLO DE LOS POLVAZARES - León
Castrillo de los Polvazares es una población de la provincia de León, cercana a Astorga que forma parte de la comarca de La Maragatería y está considerado como Conjunto Histórico-Artístico. Astorga, capital desde la que se da comienzo y en la que se finaliza, el recorrido hacia el Camino de Santiago, es además, uno de los puntos por los que pasa una de las rutas, que desde la época de los romanos, une el norte y sur de España, la Ruta de la Plata.

► BARCENA DE LA ABADIA - León
Pueblo perteneciente al Municipio de Fabero, que se extiende con una altiud de 700 m, por la margen derecha del río Cúa. La distancia al Ayto es de 4,4 Km. Pequeña y encantadora localidad que se ve surcada por varias fuentes y arroyos que bajan de las montañas y siguiendo la vera del río nos lleva a lugares recónditos de extraordinaria belleza natural, que se pueden contemplar a la misma entrada del pueblo observando su magnifica pradera, popular por la fiesta de Santa Isabel, celebrada en los primeros días del mes de Julio, donde acuden gentes de todos los lugares para acampar en ella y disfrutar de las cristalinas aguas del río que la enmarca.

► CASTILLO NUEVO - Navarra
Este municipio de la Comunidad foral de Navarra se encuentra situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca de Roncal- Salazar y que esta a casi 80 km de la capital navarra, Pamplona. La población registrada por el INE en 2013 fue de 16 personas, considerado el municipio con menos habitantes y de más baja densidad de población de toda Navarra. Poblamiento tardío, rondando los finales del Siglo XII. Por un tema de migración de otros pueblos, los habitantes de la antigua Elesa se situó a los pies de un nuevo castillo construido para proteger la frontera de Navarra, razón por la cual se le puso tal nombre.


► PAREDES DE SIGUENZA - Guadalajara
Gracias al estar situado en un cruce de caminos (Atienza - Almazán - Berlanga - Sigüenza) que en épocas pasadas tuvo mucho tránsito, el pueblo consiguió cierta importancia. Una calzada romana pasa cerca del pueblo, aunque sólo quedan restos. Sale del pueblo entre la Iglesia y la ermita. Es el conocido como "camino de la Virgen". De entre la iglesia y la ermita salen dos caminos, el de la izquierda va a Rienda y el de la derecha es la calzada que va en dirección a Tordelrábano. También podemos ver una Iglesia del siglo XVI con portada románica.

► VILLASAYAS - Soria
Antaño, cuando las tierras requerían mucha mano de obra, cuando estaban divididas una y mil veces entre los hijos, muchos agricultores sorianos celebraban la festividad de la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre. En algunos pueblos se denominaba esta fiesta “de los frutos cogidos”. Era la forma que tenían las gentes del campo de celebrar el final de la cosecha, de agradecer el fruto recogido. Con los graneros más o menos llenos –según el año- pero, sobre todo, con la tranquilidad del deber cumplido, todos, grandes y chicos, vestían sus mejores galas para compartir unos días de asueto.

► HUERTA DEL MARQUESADO - Cuenca
El devenir histórico de Huerta del Marquesado ha venido marcado, a lo largo de los siglos, por una pareja de condicionantes, factores recurrentes que por sí solos explican en buena parte el desarrollo histórico de la población. El primero de ellos es, sin duda, el aislamiento. Agazapada bajo sus montañas, con comunicaciones difíciles que se veían casi imposibilitadas durante buena parte del año, Huerta, como tantos otros pueblos de la Sierra Alta, se adaptó a una forma de vida casi autárquica, poco permeable con respecto al mundo exterior.



► QUINTANILLA DE RIO FRESNO - Burgos
QUINTANILLA DE RIOFRESNO: ald. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Villadiego (3): SIT. en un pequeño valle v en terreno llano, donde se hacen sentir por lo regular los vientos N., S. y O.; siendo su CLIMA templado y saludable y las enfermedades dominantes algunas tercianas. Tiene 46 CASAS, una de ellas consistorial; una escuela de ambos sexos, dotada con unas 12 fan. de grano; 2 fuentes dentro del pueblo y 30 en su térm.; una igl. parr. (San Román) y una ermita dedicada a San Roque á dist. de 20 pasos S. de la pobl., sirviendo el culto de dicha igl. un cura parr. y un sacristán.


► VILLARROYA - La Rioja
El municipio, que tiene una superficie de 11,77 km²,2​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 5 habitantes y una densidad de 0,42 hab./km². Villarroya siempre ha sido un municipio pequeño, pero a principios de siglo XX sufrió, como otros municipios de la zona como Grávalos, una fuerte emigración a América por la falta de oportunidades en el campo. A pesar de ello la población se mantuvo en casi 300 personas gracias a que muchos trabajaban en las minas de carbón.




► OS TEIXOIS - Asturias
Os Teixois es un conjunto etnográfico en Asturias (España), que fue abierto al público en 1980. Teixois es un caserío que se encuentra a 4 km de la villa de Taramundi, hacia el sureste. En este enclave se encuentra un importante conjunto de ingenios hidráulicos en muy buen estado de conservación y funcionamiento, protegido y bien cuidado por las instituciones responsables.

► TORRUBIA - Soria
Torrubia de Soria es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Campo de Gomara.Wikipedia

► TORDESALAS - Soria
Bienvenido al sitio informativo de la localidad soriana de TORDESALAS de 5 habitantes. Aquí podrás encontrar fotografías, sitios web, enlaces, fiestas locales, casas rurales y mucho más sobre esta población y otras próximas.

► VILLAR DE CAÑAS - Cuenca
Edad Antigua Olcades en la Carpetania Minería Romana del Lapis Specularis Nuestros orígenes De Alcolea a Villar de Cañas Los Coello se instalan en Alarcón Egas Coello toma posesión del Señorío La Tierra de Alarcón, frontera mora Los Señores de Villar de Cañas Montalbo y los Coello Manuscrito de 1491. El Concejo de Villar de Cañas Los pleitos con Villarejo de Fuentes Organización vida rural tras Reconquista Diezmos en el Obispado de Cuenca.

► BELSUÉ - Huesca
Belsué es una localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Nueno en la Provincia de Huesca. Situada en una peña rodeada de sierras, su distancia a Huesca es de 28 km. Wikipedia

► MATUTE de ALMAZAN - Soria
-La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y la ermita a la Virgen de la Carrera, figura románica tardía (siglo XIV) de madera policromada y por la que se siente gran veneración. -El río Izana desemboca en el Duero en el término del pueblo. La Octava: Antes a esta celebración, era siempre en jueves, pero al cambiar la festividad del Corpus Cristi a domingo,la Octava se celebra el sábado siguiente Fiestas patronales en honor a la virgen de la Carrera, se celebraban antaño el día de la Merced, el 24 de Septiembre (comenzaban la tarde anterior con las vísperas), y continuaban dos días más (25 y 26).

► FUENTE EL MONGE - Soria
-Se supone que sus orígenes fueron de 1250 a 1280, aunque los primeros datos fidedignos que tenemos de su existencia datan del censo realizado en 1530, cuando figuraba con 108 vecinos y del 1588 tal y como se puede apreciar en los primeros libros parroquiales de bautizos. En su término municipal se localiza el Monasterio de Santa María de Cántabos, que fue construido en 1142 por monjes cistercienses gascones. De su historia debemos saber que el hecho de haberse perdido documentos de la comunidad religiosa asentada en Cántabos en una de las muchas luchas que se llevaron a cabo en esta zona fronteriza, pudo perderse información esencial. Los núcleos de población existentes de la comarca de las Vicarías, responden a la vieja concepción celtibérica, exceptuando Fuentelmonge, de construcción rectilíneo-poligonal, que responde a concepciones constructivas conocidas ahora como clásicas.

► VALPUESTA - Burgos
- Valpuesta es una localidad y entidad local menor española perteneciente a la provincia de Burgos en la comunidad autónoma de Castilla y León, pero enclavada dentro del valle de Valdegovía , en Álava, con el cual tiene un fuerte vínculo tradicional. Está situada en la comarca de Las Merindades y en la actualidad depende del ayuntamiento de Berberana. Dista 35 kilómetros de Miranda de Ebro, 40 de Villarcayo, a cuyo partido judicial pertenece, 45 de Vitoria (la capital de provincia más cercana) y 66 de Bilbao. De Burgos está a 100 kilómetros. El pueblo está insertado dentro del declarado Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil. Existen diversos e importantes manantiales en su entorno: Fuente de la Salud, Manantial de los Canónigos y Manantial de los Terreros. Wikipedia

► PALO - Huesca
- Palo es una pequeña villa oscense situada en las sierras extremas del pirineo aragonés, posicionado al este del embalse del Mediano y en el interior del Valle del Cinca. Esta localidad de Huesca se caracteriza por albergar un llamativo cortijo hallado en el pico del sistema montañoso de Santa Bárbara. Asimismo, presenta una bella ermita románica dedicada a San Clemente y una Iglesia Parroquial perteneciente al mismo estilo arquitectónico y fue mandada construir por motivo de Santa Clamosa. En último lugar, existe un monumento, el más antiguo del lugar, que es el Santuario de Bruis.



► FANZARA - Castellón
- En el término municipal se han encontrado restos de poblamientos iberos y romanos que delatan una ocupación temprana de la zona. No obstante, el origen de la población se corresponde con la época de dominación musulmana. En el año 1259, después de su conquista, el rey Jaime I de Aragón la donó a su esposa Teresa Gil de Vidaurre y a su hijo Pedro.. Wikipedia





► RODENAS - Teruel
- Ródenas es una localidad y municipio de España, en la provincia de Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, de la comarca Sierra de Albarracín. Tiene un área de 44,26 km² con una población de 64 habitantes (INE 2016) y una densidad de 1,45 hab/km². Wikipedia



► SAELICES DE LA SAL - Guadalajara
- En un hondo valle de la serranía, custodiada por dos cerros, se encuentra la población de Saélices de la Sal. Su nombre viene de la importante actividad industrial que durante siglos tuvieron sus salinas. Hay referencias a su instalación desde el año 1203 aunque el aspecto que tienen en la actualidad es del siglo XVIII. En su larga vida las salinas han cambiado de propietarios y de estatus pasando de privadas a publicas en varias ocasiones, llegando a formar parte del Patrimonio Real. En el siglo XIX su explotación proporcionaba 9.320 fanegas de sal blanca, granulada y de buena calidad.


OTRAS SECCIONES:  
Ayudas para viajar   Artesanías Típicas   Comarcas   Lugares para viajar   Miniaturas   Museos   Pueblos/Fiestas   Rutas y Caminos Turísticos   Trenes & Ferrocarriles   Soldados Plomo, Legionarios    Blogs Muy Interesantes   Carteles Revistas Satíricas   Figuras Profesiones de Plomo   Caballeros Legionarios Abanderados   Soldados Plomo Coleccion   Blogs  


© 2007-2019 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.