Lagos,lagunas y Humedales

www.viajarconilusion.es

Dónde viajar:

» Ayudas para viajar
» Artesanias Típicas
» Comarcas y Valles
»  Lugares Viajar y Visitar
» Parques Naturales Nacionales
» Parques y Jardines
» Geoparques
» Miniaturas
» Museos para Visitar
» Pueblos y sus Fiestas
» Rutas Caminos y Sendas
» Blogs de Viajes
» Fotografía
» Embalses y Pantanos
» Pueblos A-LL
» Pueblos M-Z
» Castillos de España
» Enlaces Interesantes
» Pueblos poco Habitados
» Faros de España
» Ermitas y Conventos
» Página de Fábulas
» Curiosidades
» Lagos y Lagunas

Para el viaje:

» Carteles de Ferias
» Carteles Peliculas Antiguas
» Cosas de Valencia
» Mitos y Mitologia
» Trenes y Ferrocarriles
» Bricolaje
» Bisuteria Joyeria










Lagos, Lagunas y Humedales.


► HUMEDAL LA ALBUFERA - Valencia

A tan solo 10 kilómetros de Valencia se encuentra el Parque Natural de La Albufera, un ecosistema mediterráneo que aúna playas salvajes de dunas, con bosques, arrozales y un enorme lago por el que pasear en barca. Es aquí donde se inventó la paella y donde pueden descubrirse otras delicias culinarias con productos de la zona, como el all-i-pebre o la llisa adobada. Para descubrir la biodiversidad de la zona, nada mejor que recorrer a pie o en bici alguno de los seis itinerarios señalizados por el parque. Se trata del lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas.


► LAGO DE LA CUEVA - Asturias

El Lago de La Cueva, que junto con el Lago Cerveriz, el Lago Calabazosa y el Lago de La Mina forma el conjunto de los Lagos de Saliencia, y además, con el Lago del Valle, el Monumeno Natural del Conjunto Lacustre de Somiedo. Tiene una cuenca totalmente cerrada, similar a un enorme cuenco. La parte oriental mantiene su uso pastoril, la parte norte está ocupada por una pista minera que se empleaba por los trabajos hidroeléctricos (de aquí se toma agua para la central de La Malva), y la parte occidental está bastante deteriorada por la explotación minera que existía antes.



► LAGO DE ANNA - Valencia

El Lago de la Albufera se encuentra a 1 km de distancia del municipio de Anna. Los múltiples nacimientos de agua que hay en sus profundidades posibilitaron asentamientos humanos en este paraje desde el Mesolítico, como demuestran los yacimientos encontrados. Sus aguas se dirigen hacia el pueblo, conformando varios ramales. Uno de ellos discurre por el paraje de L´Assut hasta precipitarse en el Gorgo Gaspar, otros afloran en lavaderos y abrevaderos, mientras que por el casco antiguo de la villa, la Acequia Madre atraviesa la Avda del Pantano y la Plaza de la Alameda, llegando al río.


► LAGUNAS DE RUIDERA

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación; el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos. En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

► HUMEDAL PRAT DE CABANES -Torreblanca

Este Parque natural de la Provincia de Castellón, es una zona de humedales de gran extensión y con gran valor paisajístico donde viven diferentes especies de aves acuáticas. Se extiende sobre una superficie aproximada de 800 hectáreas y pertenece a los municipios de Torreblanca y Cabanes. Declarado parque natural en 1989, este parque de la Plana Alta tiene un especial interés ecológico y paisajístico. Posee una longitud de 7 km, y 1,5 km de anchura. Su origen sirvió como cierre a una antigua albufera por la acumulación de sedimentos de origen aluvial. En él viven dos especies de peces emblemáticas de la Comunidad Valenciana como son el samarut y el fartet. Y cerca de él encontramos lugares de interés como el arco romano de Cabanes y los parques naturales de la Sierra de Irta y el Desierto de las Palmas.

► LAGOS DE COVADONGA - Asturias

El conjunto de la montaña de Covadonga en Asturias es el origen del Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de los Parques Nacionales. Fue declarado en el año 1918 pero con el nombre de la Montaña de Covadonga, un espacio natural protegido. El acceso se hace a partir de Soto de Cangas, desde la carretera que une a Cangas de Onís con Arenas de Cabrales. A 6 kilómetros está el Santuario. A la entrada veremos la Santa Cueva, lugar donde se apareció la patrona de Asturias a ayudar al Rey Pelayo a expulsar a los musulmanes.


► LAGO DE SANABRIA - Zamora

El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España.Hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 369 hectáreas de superficie fluvial (aproximadamente, 1,5 Kms de ancho por 3 Kms de largo) y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar).


► LAGO DE UBALES - Asturias

En la Reserva de la Biosfera de Redes se encuentra el lago Ubales, gran vaso de las tierras casinas, como decía el recordado montañero y escritor José Ramón Lueje. A este pequeño lago se llega bien por el puerto de San Isidro, lo mismo que a sus vecinas lagunas de los puertos de Contorgán; situadas todas ellas en el concejo de Caso, pero a donde se accede con más comodidad por la zona leonesa de San Isidro. En las proximidades de este puerto hay otros lagos en la vertiente leonesa: Ausente, Isoba y Laguna Negra. Y en Asturias las lagunas de La Caballuna, Cuetu Ladrón, Piornal, Torres y Llaguniella.


PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
El Parque Nacional de Doñana es quizá el Parque Nacional más emblemático de la península. Un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.





MAR MENOR - Murcia
El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa. Está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.El entorno natural, el buen clima, la calidad de sus aguas y las inmejorables condiciones para la práctica de deportes náuticos hacen que el Mar Menor sea un destino turístico de referencia.




LAGUNAS CAÑADA DEL HOYO - Cuenca
Siete lagunas permanentes con un paisaje que marca la retina y el corazón, en un entorno ecológico sin igual y de gran valor científico. Dignas de contemplar sus aguas, que varían sus colores desde tonos azules, negros, hasta verdes, debido a los raros microorganismos, casi únicos en el mundo, que la habitan.






LAGO SAN MAURICIO - Cataluña
Subir al Lago de Sant Maurici que da nombre al único Parque Nacional situado en Catalunya es un clásico y accesible a personas de todas las edades (incluidos niños) con un mínimo de condición física. El lago está situado en un entorno espectacular de alta montaña con los Encantats (2.747 mts) a sus pies y que nos acompañan durante todo el ascenso.





LAGUNA DE GALLOCANTA - Aragón
La Laguna de Gallocanta ocupa el fondo de una cuenca cerrada de unos 500 km2 a casi 1.000 m de altitud, por lo que constituye un verdadero lado salado en una zona de montaña. Presenta notables dimensiones, alcanzando los 7,5 km de longitud y una anchura de 2,5 km. Se nutre de pequeños arroyos y agua de escorrentía pero también cuenta con aportes provenientes del agua subterránea que afloran en pequeños "ojos" de gran interés por la diversidad de condiciones ecológicas que provocan al mezclar el agua templada y dulce del acuífero con el agua fría y salada de la laguna.



LAGUNA DE GUIALGUERRERO - Aragón
Se trata de un pequeño humedal que cuenta con manantial propio por lo que suele mantener su lámina de agua incluso cuando el resto de las lagunas de la comarca se encuentran secas por ausencia continuada de precipitaciones. Aparece rodeada por un cinturón de carrizales, aneas y junqueras que alcanzan densidad suficiente para proporcionar refugio a una diversa avifauna acuática con especies como el somormujo lavanco, los zampullines cuellinegro y chico o el aguilucho lagunero.




LAGO EYRE - Australia
Me gustan los sitios donde abunda la sal. Las salinas me parecen sitios maravillosos, fantásticos, de cuento, superficies eternas y sumamente antiguas. Bueno, en Australia hay un sitio así que puedes visitar y está situado a unos 700 km al norte de la ciudad de Adelaida. Se trata del Lago Eyre, un enorme lago con agua salada que contiene muy pero muy poca agua. Siempre que llueve se llena de pájaros y otros animales como dingoes, que llegan a curiosear. Este lago es de hecho el lago de sal mas grande del mundo y está en el remoto interior del país, siendo el punto mas bajo sobre el nivel del mar de toda Australia.






OTRAS SECCIONES:  
Ayudas para viajar   Artesanías Típicas   Comarcas   Lugares para viajar   Miniaturas   Museos   Pueblos/Fiestas   Rutas y Caminos Turísticos   Trenes & Ferrocarriles   Soldados Plomo, Legionarios    
Bustos Militares Resina   Carteles de Ferias   Figuras Profesiones de Plomo   Legión Legionarios de Plomo  
Caballeros Legionarios Abanderados   Soldados Plomo Coleccion   Libros Antiguos en valencià   Blogs  


Arriba - Top Página de Inicio
www.viajarconilusion.es © 2007-2019 Todos los derechos reservados. Resolución: 1024x768 Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin el consentimiento expreso del autor.